• Mundo

Niña encuentra mensaje de auxilio de presos chinos en tarjeta de navidad

Un supuesto esclavo desesperado envió un mensaje de auxilio oculto en una carta.

El gigante de supermercados Tesco dijo el domingo que suspendió la producción en una fábrica en China luego de que una niña de seis años descubriera que una de sus tarjetas de Navidad contenía un grito de ayuda de un esclavo.

El periódico Sunday Times informó que Florence Widdicombe, una niña del sur de Londres, había abierto una tarjeta el fin de semana pasado para encontrar un mensaje que decía ser de los reclusos de la prisión Qingpu de Shanghái.

“Somos prisioneros extranjeros en la prisión Qingpu de Shangai, China”, decía el mensaje, en una tarjeta de caridad de Tesco con un gatito en un sombrero de Papá Noel.

“Estamos obligados a trabajar en contra de nuestra voluntad. Por favor ayúdenos y notifique a la organización de derechos humanos”.

La nota decía "Somos prisioneros extranjeros en la prisión de Shanghai Qingpu, China, obligados a trabajar en contra de nuestra voluntad. Ayúdenos y notifique a la organización de derechos humanos. Use el enlace para contactar al Sr. Peter Humphrey." La caligrafía fue modificada para proteger el anonimato de quien la escribió

Una portavoz de Tesco, el minorista más grande de Gran Bretaña, dijo que estaba “conmocionada” por las noticias y que “detuvo inmediatamente la producción en la fábrica donde se producen estas tarjetas”.

“Nunca permitiríamos el trabajo penitenciario en nuestra cadena de suministro”, dijo, y agregó que ahora se había iniciado una investigación. Ella dijo que la compañía tenía un “sistema de auditoría integral”.

“Este proveedor fue auditado de forma independiente tan recientemente como el mes pasado y no se encontraron pruebas que sugirieran que habían violado nuestra regla que prohíbe el uso de mano de obra en prisión”, dijo. “Si se encuentran pruebas, eliminaremos la lista del proveedor de forma permanente”.

Según The Sun, la nota en la tarjeta, vendida para recaudar dinero para caridad, pedía a quien la recibió que se pusiera en contacto con “el Sr. Peter Humphrey”.

El padre de la niña buscó a Humphrey en línea y descubrió que era un ex periodista que había pasado nueve meses en Qingpu. El padre de Florence, Ben, le dijo al periódico: “Cuando miré el mensaje en la tarjeta, pensé que era increíble y me pregunté si era una broma”. Pero decidió que sería "incorrecto no pasarlo a su destinatario. Debe haber sido muy arriesgado para esos prisioneros”.

Se puso en contacto con Humphrey, quien contactó a otros ex prisioneros, quienes confirmaron que los reclusos extranjeros habían estado empacando tarjetas para Tesco. Humphrey luego escribió la historia para The Sunday Times.

Humphrey y su esposa Yu Yingzeng, una ciudadana estadounidense naturalizada, dirigieron una firma de investigación contratada por el gigante farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK). Fueron detenidos en 2013 bajo sospecha de obtener ilegalmente datos privados y el caso recibió mucha atención mediática internacional porque la pareja fueron forzados a confesar “sus actos” en la televisión estatal china.

En agosto de 2014, Humphrey y Yu fueron condenados  a 30 y 24 meses de cárcel, respectivamente. En un juicio separado en septiembre de 2014, GSK China fue declarado culpable de soborno y pagó una multa de 297 millones de libras (386 millones de dólares), por la cual fueron liberados sus ejecutivos detenidos. Humphrey y su esposa fueron liberados de la prisión bajo presión diplomática en junio de 2015 y abandonaron el país inmediatamente después.

Con información de AFP.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?