• Salud

El uso frecuente de mariguana podría cambiar el corazón de una persona

Este estudio inicial no es concluyente, pero sus hallazgos podrían tener graves implicaciones.

Las ligas portuarias, los legisladores estatales y las universidades están cambiando la forma en que tratan y castigan el consumo de mariguana en gran medida porque la droga se percibe cada vez más como inofensiva. Pero la investigación preliminar sugiere que el cannabis puede tener un efecto secundario peligroso en un órgano crítico: el corazón.

El nuevo estudio, que evaluó la salud de 3.407 personas en el Reino Unido, sugiere un vínculo entre el uso regular de mariguana, definido como uso diario o semanal en los últimos cinco años, y los cambios en la estructura y las funciones del corazón. Fue publicado el miércoles en la revista JACC Cardiovascular Imaging .

Los investigadores observaron que los participantes del estudio que usaban cannabis regularmente tenían ventrículos izquierdos más grandes y mostraban signos tempranos de insuficiencia cardíaca.

El ventrículo izquierdo es una de las partes más gruesas y de mayor trabajo del corazón, que bombea sangre por todo el cuerpo. Los cambios en la fisiología de esta maquinaria crucial pueden provocar problemas cardíacos y, en última instancia, fallas. Sin un corazón sano, mantenerse con vida se vuelve difícil.

Sin embargo, el autor principal y el investigador de la Universidad Queen Mary de Londres, Mohammed Khanji, le dice a Inverse que es importante recordar que este estudio se basa en datos iniciales, que incluyen un grupo relativamente pequeño de consumidores habituales de cannabis.

Los cambios que detectaron, explica, fueron sutiles.

Aun así, señala que, dados los hallazgos, las personas que usan cannabis de forma recreativa pueden querer "considerar reducir su consumo hasta que se disponga de más investigaciones sistemáticas, lo que con suerte proporcionará más información sobre los efectos a largo plazo del consumo de cannabis recreativo".

Cambios en el corazón

Khanji y sus colegas evaluaron a los participantes sin enfermedad cardíaca, un grupo que en este caso era un 96 por ciento blanco con una edad promedio de 62 años. Su información fue extraída del Biobanco del Reino Unido , una base de datos que incluye 50,000 participantes voluntarios.

Los participantes también informaron sobre sus hábitos de cannabis. La mayoría nunca o raramente usa la sustancia: De los 3.407 participantes en el estudio, sólo el 47 estaban actualmente el uso de marihuana con regularidad. Mientras tanto, 105 afirmaron que alguna vez usaron el medicamento regularmente, pero ese uso fue hace más de cinco años. Si bien este estudio evaluó el uso recreativo, no incluyó cómo lo usaron los participantes.

Los participantes se habían sometido previamente a pruebas de resonancia magnética cardíaca (MRI), que capturan medidas detalladas y sensibles de la salud del corazón. El equipo de investigación examinó estas imágenes de resonancia magnética y comparó las imágenes con la frecuencia con que los participantes usaron el medicamento.

Solo los usuarios habituales actualmente activos tenían ventrículos izquierdos más grandes y mostraban signos tempranos de insuficiencia cardíaca, medida por la forma en que las fibras musculares del corazón cambian de forma durante la contracción cardíaca.

Incluso con estos cambios estructurales, los tres grupos mostraron la misma masa general del ventrículo izquierdo y la cantidad de sangre expulsada con cada latido cardíaco.

Las personas que consumieron cannabis regularmente durante cinco años antes del estudio no mostraron cambios cardíacos estructurales o funcionales. Este hallazgo sugiere que ajustar los hábitos de cannabis podría revertir algunos de los efectos potencialmente dañinos del consumo excesivo de cannabis.

Límites a los datos.

Los autores del estudio enfatizan que los hallazgos no son concluyentes. El estudio tiene limitaciones: la mayoría de los participantes eran blancos, el estudio incluía una pequeña cantidad de consumidores habituales de cannabis y los investigadores confiaron en la autoinforme de los participantes de una droga que actualmente es ilegal en el Reino Unido.

Pero aunque los hallazgos no son definitivos, surgen en un momento en que la despenalización y la legalización del cannabis recreativo están en curso. La investigación sobre cualquier posible efecto adverso para la salud es fundamental, explica Khanji, especialmente porque el medicamento está cada vez más disponible.

"Necesitamos urgentemente una investigación sistemática para identificar las implicaciones a largo plazo del consumo regular de cannabis en el corazón y los vasos sanguíneos", dice Khanji. "Esto permitiría a los profesionales de la salud y los encargados de formular políticas mejorar el asesoramiento a los pacientes y al público en general".

A su vez, este estudio se basa en décadas de investigación sobre el efecto cardíaco del cannabis. Investigaciones anteriores sugieren que la intoxicación por cannabis causa taquicardia aguda o frecuencia cardíaca elevada. Mientras tanto, un estudio de 1977 sugiere que los hombres de mediana edad con antecedentes de ataques cardíacos que fuman mariguana también pueden experimentar síntomas agudos de angina o dolor en el pecho causado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón.

Otro estudio, que evaluó a 1.913 adultos, mostró que el consumo de cannabis aumentaba el riesgo de muerte relacionada con el corazón en pacientes que ya tenían un diagnóstico de enfermedad cardiovascular.

La investigación sobre cómo la mariguana afecta el corazón es limitada pero está creciendo idealmente: los investigadores detrás de este nuevo estudio esperan que genere más investigación y debate.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?