• Congreso

Informa diputada Arcelia López sobre su trabajo legislativo

La representante informó que, presentó 50 iniciativas y seis puntos de acuerdo.

San Raymundo Jalpan; Oaxaca.- La legisladora local Arcelia López Hernández presentó su primer informe de trabajo legislativo, ante centenas de oaxaqueñas y oaxaqueños, a quienes se ha beneficiado con reformas transformadoras que atienden los reclamos sociales.

Explicó que durante el primer año de ejercicio legal, como integrante de la IXLV Legislatura Local, presentó 50 iniciativas y seis puntos de acuerdo.

Al hacer el recuento de su papel como representante popular, Arcelia López resaltó una reforma en materia municipal, para que en la elevación de categorías administrativas de agencias municipal y de policía, se deberá tomar en cuenta los derechos de la libre autodeterminación, autonomía y consulta previa de los pueblos indígenas.

En materia de movilidad, indicó que se propuso y fue aprobada una reforma a la ley local para regular la expedición de licencias de conducir a personas que cuenten con conocimientos suficientes para desempeñar esta actividad.

Asimismo, anunció una reforma a la Ley Estatal de Salud para que la autoridad competente desarrolle actividades de prevención, vigilancia y control epidemiológico del Virus del Papiloma Humano (VPH).

En temas de medio ambiente, presentó una iniciativa para que se haga posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos.

Sobre el trabajo como presidenta de la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana, informó que fueron recibidas 40 iniciativas para ser dictaminadas.

Además, se organizaron y participaron en diversas actividades como el Foro en el marco del Día Internacional de la Educación, la elección del titular de la Contraloría del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, el Primer Parlamento Juvenil 2019 y los Foros de Consulta sobre la Ley Indígena. También participó en diversas ponencias al interior y exterior de la república mexicana en temas de educación y participación ciudadana.

Aseguró tener claro su compromiso con los pueblos originarios, las y los maestros y con el pueblo de Oaxaca, por lo que invitó a consultar la serie de reformas y leyes propuestas, para analizarlas y hacer una reflexión de ellas, sobre sus alcances y sus perspectivas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?