• Seguridad

Segunda imputación por el delito de tráfico de plazas a trabajador del IEEPO

El presunto ya está vinculado a proceso: FGEO

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En un segundo hecho distinto y tras ser denunciado nuevamente por el mismo delito, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), logró vincular a proceso a S. R. C., trabajador activo del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO), señalado como probable responsable del delito de tráfico de plazas y servicios.

El imputado fue vinculado el pasado 29 de noviembre por la comisión del delito antes mencionado en agravio de M. G. L. P., asentado en la carpeta de investigación 33062/FVCE/OAXACA/2019.

En esta segunda ocasión, el servidor público fue vinculado por el Juzgado de Control, luego de la denuncia presentada por una mujer identificada como Z. H. R., al ser defraudada con la supuesta asignación de una plaza –también- como maestra de una escuela telesecundaria.

De acuerdo con la causa penal 262/2019, el 21 de julio de 2019, la víctima recibió una llamada a su teléfono celular del imputado, quien le ofreció una plaza como maestra de una escuela telesecundaria en la región de la Cuenca a cambio de una cantidad de dinero.

Ante ello, la víctima hizo entrega al probable traficante de plazas diferentes cantidades de dinero los días 21, 26 y 29 de julio. Asimismo, el 9 de agosto le realizó dos depósitos a su cuenta en la cadena comercial OXXO y finalmente, el 12 de agosto, al recibir una constancia de contratación, le hizo entrega de otra cantidad de dinero.

Sin embargo, luego de que la víctima comprobara que la documentación que la acreditaba como maestra contenía firmas apócrifas, presentó la denuncia correspondiente en contra de S. R. C.

Por estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició las investigaciones correspondientes, presentando al imputado ante el Juzgado de Control que lo requirió, el cual dictó auto de vinculación a proceso, imponiendo como medida cautelar la suspensión laboral provisional y otorgando cinco meses para el cierre de investigación complementaria.

Con estas acciones, la Fiscalía General reitera su firme compromiso de combatir la corrupción y la impunidad en todos sus niveles, haciendo justicia a quienes son vulnerados en sus derechos y que atentan contra la paz y bienestar de la ciudadanía oaxaqueña.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?