• Congreso

Exhorta Raúl Bolaños Cacho Cué a sumar esfuerzos en la protección de la vaquita marina

Presentó un exhorto para que la SEGOB y SEMARNAT convoquen a reunión de trabajo.

Oaxaca. En la primera sesión de la Comisión Permanente del Senado de la República, el Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué presentó un exhorto para que la SEGOB y SEMARNAT convoquen a reunión de trabajo con autoridades de diversas secretarías de Estado y autoridades de las Entidades Federativas de Sonora y Baja California, a efecto de que participen en el diseño y puesta en marcha de la “Nueva Iniciativa para la Sustentabilidad del Norte del Golfo de California”.

Asimismo, exhortó a la SEMARNAT y PROFEPA para que remitan al Senado el informe sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), el cual debió ser entregado el 1º de noviembre del presente año a la Secretaría Técnica del CITES, así como el reporte del estado de los compromisos adquiridos en el marco de las reuniones de la misión de alto nivel de CITES en mayo de 2019.

Este exhorto del Senador Bolaños-Cacho, quien preside la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, se deriva de la denuncia de la organización Sea Shepherd que realizó hace unas semanas, después de que cerca de 80 embarcaciones capturaron totoabas de manera ilícita. Se calcula que al año se obtienen ganancias por 100 mil millones de dólares por este negocio ilegal.

Cabe recordar que la totoaba habita exclusivamente en el Alto Golfo de California, al igual que la vaquita marina, que es una especie catalogada en peligro de extinción, que corre el riesgo de quedar atrapada en las redes ilegales que utilizan los traficantes de totoaba.

Declara el Senador Bolaños-Caho que de no contar con una estrategia efectiva para la conservación de la vaquita marina, México podría enfrentar severas sanciones económicas internacionales.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?