- Ciencia
Prueba de saliva permite saber si tienes el Virus del Papiloma Humano
La detección del Virus del Papiloma Humano-16 (VPH-16), una enfermedad que se cree está relacionada al 90% de los cánceres de ano y cuello uterino, ha dado un paso gigantesco con una nueva prueba que involucra a la saliva humana.
Gracias a los avances médicos ahora será posible detectar el VPH con una simple muestra de saliva que permitirá a los médicos conocer qué medidas se deben tomar para el bienestar del paciente.
Las primeras experimentaciones para este método fueron realizadas por investigadores de la Universidad de Duke y la Universidad de Birmingham en Reino Unido.
Estos analizaron las muestras de saliva tomadas de 10 personas diagnosticadas con este virus y cáncer de orofaringe, identificando en el ADN del biomarcador tumoral VPH-16 en un 80% de los casos estudiados.
Los resultados fueron publicados en The Journal of Molecular Diagnostics, en donde se indicó que las pruebas recibirán el nombre de acoustofluidics y que su principal función será la de aislar los exosomas de la saliva.
Estas son pequeñas microvesículas que se originan en el interior de las células de forma automática en un tiempo menor a cinco minutos, permitiendo obtener información eficaz sobre el diagnóstico en un tiempo récord.
“La técnica de separación acústica de fluídos proporciona un método rápido, biocompatible, de alto rendimiento, de alta pureza y sin etiquetas para el aislamiento de exosomas de la saliva”
Explicó David TW Wong, miembro del Centro de Investigación de Oncología Oral, Cabeza y Cuello de la Escuela de Odontología de la Universidad de Calfornia.
El funcionamiento de la nueva prueba
La acoustofluidics requiere de un pequeño chip para aislar los exosomas salivales y detectar en ellos, una vez limpios, la presencia de tumores en una fase temprana.
Los exosomas intervienen en la comunicación intercelular y están asociados con diversos tipos de cáncer, por lo que al estar sometidos a una revisión y análisis clínico ofrecen medidas sencillas y rápidas para contrarrestar el malestar.
La prueba de saliva también analizará biofluidos como la sangre, la orina y el plasma, dando respuestas contundentes que puedan determinar la salud de las personas.