• Ciudad

Promueve Ayuntamiento capitalino acciones para prevenir la violencia sexual contra las mujeres

Servidores públicos participaron en una conferencia para visibilizar a la prostitución como una forma de explotación sexual.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Para propiciar acciones que contribuyan a la prevención y erradicación de la violencia sexual contra las mujeres, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Servicios Municipales, organizó la conferencia “Prostitución como forma de explotación sexual de las mujeres” dirigido al personal de la Subdirección de Control Sanitario y de diversas áreas de la dependencia citadina. 

La Regidora de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Fernanda Mau Gómez, resaltó que la prostitución en México no es un fenómeno aislado, ya que se deriva de la trata de personas, un negocio multimillonario con fines sexuales que denigra a las mujeres a través de la violencia, amenazas y por medio de la privación de la libertad. 

Por esa razón, subrayó Mau Gómez, es de vital importancia que las y los servidores públicos, así como la sociedad civil, se acerquen a los conocimientos necesarios y hagan frente a ese tipo de violencia en contra de las mujeres, “es necesario contar con todas las armas para combatir la prostitución como forma de explotación sexual y conocer las alternativas a este sistema”.   

En representación del Director de Servicios Municipales, Humberto Benítez Contreras, la Jefa de la Unidad de Atención, Priscila Aréchiga Tronco, especificó que el objetivo de la conferencia ha sido el de visibilizar a la prostitución como una forma de explotación sexual que agravia a las mujeres. 

Ante ello, la servidora pública municipal destacó que para la actual administración municipal que preside Oswaldo García Jarquín, es fundamental brindar a las y los funcionarios públicos la información y las herramientas necesarias encaminadas a brindar un óptimo servicio a la ciudadanía enfocado al respeto de los derechos humanos de las mujeres.  

En las instalaciones del Museo Infantil de Oaxaca (MIO), Aréchiga Tronco aseguró que, con la premisa de mantener bien informadas e informados a integrantes del funcionariado municipal, se establecen las pautas de actuación que buscan generar acciones que contribuyan a reforzar la prevención de la violencia de género en contra de las mujeres y, como meta, la erradicación de ésta. 

Por su parte, la especialista en derechos humanos, Tanivet Ramos Reyes, detalló que es fundamental analizar cómo el sistema de prostitución está sustentado en el patriarcado y que, por su constitución, es un esquema de dominación en el que las mujeres están subordinadas; por ello la importancia de informar y dotar de herramientas al personal de la Subdirección de Control Sanitario para garantiza una adecuada actuación en caso de presentarse un caso característico de prostitución. 

A través de temas como conceptualizaciones de género, patriarcado, violencia de género y la prostitución como una forma de violencia sexual, las y los asistentes pudieron descubrir las implicaciones psicosociales de esta forma de explotación y violencia en contra de las mujeres. 

Por último, Ramos Reyes agradeció la invitación por parte del gobierno municipal para presentar al funcionariado temáticas referentes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y señaló “me parece fundamental que el Ayuntamiento abra este tipo de espacios ya que es necesario centrar la problemática para que, desde su núcleo, se delineen políticas que permitan a las mujeres, eventualmente, salir de la prostitución”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?