• Mundo

Demócratas logran acuerdo con Gobierno de Trump para ratificar el T-MEC

Los legisladores del partido en la Cámara de Representantes anunciaron el avance sobre el pacto comercial.

Los demócratas de la Cámara de Representantes llegaron este martes a un acuerdo con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el Tratado comercial con México y Canadá (T-MEC).

Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, mencionó en conferencia de prensa que, tras meses de negociación y ajustes, el acuerdo comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es “marcadamente mejor” y positivo para los trabajadores de su país.

"Este acuerdo comercial es mucho mejor que el TLCAN”, dijo. “Es infinitamente mejor también que el acuerdo que nos fue presentado inicialmente por la administración (de Donald Trump)”.

Luego de que los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá finalizaran el acuerdo hace más de un año, el T-MEC se enfrentó al rechazo inicial de los demócratas en el Congreso, quienes lo veían como negativo para los intereses laborales y económicos de su país.

A lo largo de este año, los legisladores exigieron cambios en varias provisiones en materia laboral, especialmente su aplicación en México, así como otras salvaguardas que se habían establecido en sectores clave, como el farmacéutico y el medio ambiente.

México, a través de su equipo de negociadores encabezados por el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, mantuvo viva la posibilidad de una aprobación del T-MEC este mismo año.

Este martes, Seade tuiteó que tras la negociación entre los tres países se había llegado a un acuerdo, e hizo referencia a que se cubren las demandas en materia laboral y otras mejoras que consideró importantes sobre biomedicinas.

“Este es el día por el que hemos estado trabajando”, apuntó Pelosi. “Esta es una victoria para los trabajadores estadounidenses y estamos orgullosos de haber podido mejorar este acuerdo”.

La líder demócrata y su equipo de trabajo resaltaron que el T-MEC es un paso positivo para la relación comercial de la región, así como una mejora importante respecto del TLCAN, que ha sido atacado en años recientes en Estados Unidos por políticos de todos los colores, incluido el propio presidente Trump.

Más temprano, el mandatario estadounidense señaló que divisaba apoyo por parte de los demócratas sobre el pacto comercial.

"El gran proyecto del T-MEC se ve bien. Será el mejor y más importante acuerdo comercial jamás hecho por EU. Bueno para todos-Agricultores, Fabricantes, Energía-, hay un tremendo apoyo. Es importante destacar que finalmente terminaremos nuestro peor acuerdo comercial del país, ¡el TLCAN! Parece que hay un muy buen apoyo demócrata para el tratado. ¡Eso sería genial para nuestro país! ", afirmó en su cuenta de Twitter.

Sobre este tema, el lunes, los negociadores comerciales de México, Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo en la aplicación del tratado comercial, según información de Bloomberg.

De esta manera, se reveló que el pacto podría anunciarse durante este martes en México, luego de una reunión que sostendrán los representantes en la negociación, lo que dejaría preparado el camino para que se ratifique.

La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; y la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena; se unirán al asesor y yerno del mandatario Donald Trump, Jared Kushner; y al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; quienes viajarán a la Ciudad de México este día para cerrar el acuerdo comercial.

Con información de El Financiero.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?