- Ciudad
Reitera Ayuntamiento compromiso con el respeto de los derechos humanos: Oswaldo García
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Para hacer constar que el Gobierno Municipal que preside está comprometido en promover, respetar y garantizar la cultura de la paz como base de la convivencia social, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín participó en el arranque de la Tercera Jornada de las Caravanas de los Derechos Humanos, iniciativa coordinada por la Regiduría de los Derechos Humanos y de Igualdad de Género.
En el marco de la celebración de los 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el edil capitalino destacó que debe inculcarse desde los espacios escolares el reconocimiento de los derechos humanos, como base del desarrollo de la sociedad y que esta práctica se convierta en un principio que regule la adecuada convivencia desde la etapa formativa de las nuevas generaciones.
“Como gobierno que promueve los Derechos Humanos de sus habitantes, principalmente entre niñas, niños y adolescentes en la cabecera municipal de Oaxaca de Juárez y sus agencias municipales y de policía, impactamos a la base de nuestra sociedad. Realizamos un esfuerzo coordinado entre diversas dependencias municipales, estatales y de organismos constitucionales autónomos, garantizando un buen gobierno para todas las personas”, enfatizó García Jarquín en el segundo patio de Palacio Municipal.
Acompañado del secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, y del Defensor de los Derecho Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, el munícipe de la capital puntualizó que esta iniciativa se lleva a cabo en estrecha colaboración con 16 dependencias gubernamentales, 2 de carácter federal, 7 estatales y 7 más de orden municipal y rinde frutos gracias a la suma de voluntades entre diversas instancias de gobierno.
Oswaldo García Jarquín informó que las caravanas dieron inicio en la agencia de San Martín Mexicapam; se trabajó con estudiantes de 4 instituciones educativas de nivel primaria y secundaria, orientando a 1,283 alumnos; además, en el mes de noviembre, en la agencia de Montoya, esta caravana recorrió 7 escuelas, brindando atención a un total de 1, 647 niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, la Regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Mirna López Torres, dijo que desde el ámbito municipal corresponde a las y los servidores públicos establecer el funcionamiento de la administración pública con irrestricto apego a leyes federales y locales, las cuales, dijo, prescriben y enmarcan un actuar ineludible dentro del respeto, promoción y garantía de los derechos fundamentales de las y los ciudadanos.
“La Caravana de los Derechos Humanos es respeto a los derechos fundamentales, es garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, niñas y adolescentes; sumamos esfuerzos porque el espacio de la ciudad sea, ante todo, un espacio vital para el autodesarrollo de la ciudadanía, sin obstáculos que violenten y agredan en lo físico y moral”, indicó la concejal en presencia de integrantes del Cabildo Juvenil y autoridades auxiliares.
En tanto, el Defensor de los Derecho Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, reconoció el esfuerzo emprendido por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en la realización de estas jornadas de divulgación con las cuales se visitarán las 13 agencias municipales y de policía que conforman la Verde Antequera.
“Mi reconocimiento al Municipio de Oaxaca de Juárez por esta Caravana de Derechos Humanos ya que permite un acercamiento directo entre autoridades y este sector poblacional, fomentando con sólo ese hecho una nueva relación entre autoridades y ciudadanos, mucho más cercana y fraterna, haciendo a las personas partícipes de su desarrollo”, definió Rodríguez Alamilla.
Durante el desarrollo del evento, el edil Oswaldo García Jarquín hizo entrega de reconocimientos a las y los representantes de las instituciones involucradas en este proyecto de divulgación, como lo son la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca; los Servicios de Salud de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Asimismo, recibieron reconocimiento, las y los representantes de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca; de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca; las Secretarías de Movilidad de Oaxaca; de Desarrollo Social y Humano, del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca; de Seguridad Pública de Oaxaca; y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Además de instancias municipales como la Alcaldía, Instituto Municipal de la Mujer, DIF Municipal, Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana y las Direcciones de Desarrollo Humano y de Gobierno.