• Congreso

Por aumento en casos de VIH en Oaxaca, Congreso exige reforzar acciones preventivas

Antes este panorama se piden mejores estrategias sanitarias.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Ante el incremento de nuevos casos de personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el estado de Oaxaca, la diputados y diputadas exhortaron a la Secretaría de Salud de Oaxaca reforzar las estrategias sanitarias ante este panorama.

A través de un punto de acuerdo la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado solicitó que, en el ámbito de sus atribuciones, el área responsable implemente acciones encaminadas a la prevención y atención de personas con VIH.

Las cifras oficiales del Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA  (Coesida), revelan que en Oaxaca se han incrementado los casos de personas portadoras del VIH, notificándose un total de 6 mil 935 casos, acumulados entre 1986 y el 4 de julio de 2019.

Durante el presente año (con corte a julio de 2019), el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH/Sida, tiene el registro de un total de 94 casos de sida y 108 seropositivos.

Por lo anterior, el exhorto se sustenta en la Ley Estatal de Salud, que atribuye la responsabilidad de Gobierno del Estado sobre “la prevención y control de enfermedades transmisibles, por lo que en coordinación con las autoridades sanitarias federales, debe elaborar y ejecutar programas o campañas para el control o erradicación de aquellas enfermedades que constituyan un problema para la protección de la salud en general”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?