• Sociedad

Piden intervención de autoridades habitantes de Yaitepec

Para resolver el conflicto que mantienen con sus vecinos de Santa Catarina Juquila.

Oaxaca, Oax.- Este día,  integrantes  de la Comisión por la Paz y la Defensa de las Tierras De Santiago Yaitepec, solicitaron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, intervenga en el conflicto que mantienen con Santa Catarina Juquila.

Señalaron que sus derechos fueron violentados durante el desalojo que se llevó a cabo en el cerro de El Pedimento, en donde se encontraban para realizar actividades económicas.

Afirmaron que una mujer de edad avanzada perdió la vida en este lugar, aunque las autoridades tratan de desvirtuar la información señalando que esta persona murió una noche antes.

Dijeron que no quieren el dinero de los peregrinos, sólo las tierras que les corresponden en esa zona y que les fueron retiradas, pues son víctimas de la discriminación por ser indígenas.

Asimismo, señalaron que no los tratan de forma similar, porque pesa más el santuario de la Virgen de Juquila que sus derechos, por ello se preguntan dónde está la paz que se pregona y la justicia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?