• Seguridad

Usan estatales y federales lacrimógenos para desalojar bloqueo en Oaxaca

En una carretera de la zona serrana del estado.

Oaxaca. Elementos federales y estatales con ayuda de gas lacrimógeno, retiraron un bloqueo carretero en la zona serrana de Oaxaca.

Y es que, desde hace varios días pobladores, comuneros y comerciantes de Yaitepec habrían impuesto un bloqueo a la vía federal 131 Oaxaca Costa, justo en la zona conocida como el Pedimento.

Los habitantes de Yaitepec insisten en que tierras que están en poder de sus vecinos de Santa Catarina Juquila, les pertenecen, por ello impusieron este bloqueo.

Las tierras en disputa es la zona del llamado pedimento, donde millones de peregrinos llegan año con año a pedir milagros a la Virgen de Juquila, dejando millonarias limosnas cada año.

Este bloqueo causó afectaciones tanto a los peregrinos como a los prestadores de servicios turísticos de Juquila.

Los pobladores de Juquila, ante este bloqueo, se trasladaron a la capital para hacer plantones, marchas y tomas de dependencias, para exigir al gobierno estatal y federal hicieran valer el estado de derecho y retiraran este bloqueo.

Hace unos momentos, las fuerzas estatales y federales de seguridad, con el uso de la fuerza retiraron el bloqueo.

Se reportaron detonaciones de arma de fuego, así también se usaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

En este operativo, varios vehículos fueron quemados y dañados tanto por balas como por los cartuchos de los gases lacrimógenos.

La policía de Oaxaca y la guardia nacional permanecen en la zona, ante posible reorganización de los comuneros de Yaitepec, quienes condenan este desalojo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?