• Congreso

Trabajo legislativo a favor de Oaxaca: María de Jesús Mendoza

Abordó los temas de la prevención en materia de salud, derechos de las mujeres, la paridad, educación y movilidad.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.– La diputada María de Jesús Mendoza Sánchez  informó que su trabajo durante este primer año de ejercicio  legislativo, se basó en rubros como la prevención en materia de salud, derechos de las mujeres, la paridad, educación y movilidad.

Entre las Reformas aprobadas se encuentran la reforma al Artículo 56 de la Ley Estatal de Salud, en la que se establece con carácter de prioritario para la atención infantil, el diagnóstico oportuno de condiciones de salud del neonato y detección de enfermedades hereditarias, y congénitas, incluyendo la aplicación de la prueba del tamiz neonatal ampliado  y su salud visual, así como la aplicación del tamiz cardiológico, por oximetría de pulso para la detección  de cardiopatías congénitas graves.

De igual forma se aprobó la reforma al Artículo 107 de la misma ley en la que se establece que la Secretaría de Salud deberá implementar campañas temporales o permanentes, para la prevención y control del  Virus del Papiloma Humano (VPH).

A fin de garantizar la participación política de las mujeres en las decisiones trascendentales de los municipios de Oaxaca, impulsó modificaciones al Artículo 86 Bis de la Ley Orgánica Municipal de Paridad que establece que en caso  licencias, suspensión, revocación, renuncias y abandono del cargo de mujeres electas, el Ayuntamiento garantizará que la sustitución sea del mismo género respetando de esta manera el principio de paridad.

Bajo la premisa de que la educación es la base del desarrollo de la sociedad,  y con el objetivo de abonar en el acceso a la educación de las y los niños oaxaqueños, las instituciones educativas deberán aceptar la CURP a falta de acta de nacimiento recientes cuando ya obre un expediente o kardex escolar, favoreciendo así la economía de las familias.

En tanto, en el tema de movilidad impulsó una adecuación a la Ley de Transporte de Oaxaca en su Artículo 153,  con esta modificación, ahora podrán adquirir licencias tipo “A” y tipo “B” de vigencia permanente con previo pago de derechos.

Aunado a estos logros, presentó ante la LXIV Legislatura del Congreso Local iniciativas para reformar el Código Penal Estatal con la que no prescriban delitos por actos de corrupción, además de que el próximo gobernador solo dure dos años en el cargo y crear un tabulador para la expedición de títulos profesionales en Oaxaca, entre otras. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?