• Nación

Hay estancamiento, no recesión: ABM sobre la economía mexicana

El presidente de la ABM comentó que no se ha visto una recesión porque hay sectores que mantienen un mejor desempeño.

CDMX.- Para la Asociación de Bancos de México (ABM), los datos dados a conocer este lunes en materia de crecimiento económico muestran “un estancamiento”, y no una recesión, pues para esto último tiene que “haber una contracción generalizada y prolongada de la economía para llegar a definirlo” como tal.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, dijo en entrevista no se ha visto una recesión porque hay sectores que mantienen un mejor desempeño.

"Hay sectores de la economía que van muy bien y otros que no van tan bien. El conjunto es con un cero crecimiento”, comentó Niño de Rivera.

La declaración se da luego de que el Inegi revisara a la baja este lunes el dato de la economía mexicana, colocándolo en 0.01 por ciento en el trimestre de julio a septiembre frente al trimestre anterior, cuando en octubre el dato anticipado de la economía había mostrado un crecimiento de 0.1 por ciento.

Los datos del Inegi también mostraron que la economía mexicana tuvo una contracción en tres trimestres consecutivos (cuarto del 2018, primero y segundo de 2019). De acuerdo con algunos analistas, una contracción de dos trimestres consecutivos significa una 'recesión técnica'.

El representante de los banqueros de México consideró que será positivo el anuncio de inversión en infraestructura que se hará el martes por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Además, será importante que se comiencen a ejecutar los proyectos, ya que “detonará el gasto público, la inversión privada y el desarrollo más acelerado de otras partes de la economía”.

“Tomemos una sola industria, que es muy relevante, la construcción que está muy contraída. Es un gran detonador económico porque impacta a muchos sectores de la economía, el cemento, el acero, el vidrio, la madera, etcétera. Y en la medida en que la inversión crezca en infraestructura, en vivienda y en desarrollo de capacidad industrial, tendremos un efecto multiplicador en la economía”, añadió Niño de Rivera.

El banquero agregó que se le puede dar la vuelta a la situación de estancamiento si todos trabajan en el sentido de promover la inversión y con la urgencia de hacerlo lo más ponto posible.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?