• Ciudad

Fortalece Cabildo de Oaxaca de Juárez la divulgación del programa Nepohualtzintzin

L@s regidores y funcionarios municipales reciben capacitación para convertirse en replicadores de la herramienta de origen prehispánico

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el objetivo de mantener en primera fila las políticas educativas impulsadas por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, a favor de la niñez oaxaqueña y estimular el uso de herramientas académicas como el programa educativo “Nepohualtzintzin” para la enseñanza de las matemáticas, las y los regidores de Oaxaca de Juárez participaron en un taller de capacitación para el uso de esta herramienta pedagógica. 

La meta, señaló la Regidora de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, es conocer de cerca este sistema de cálculo prehispánico para, posteriormente, convertirse en replicadores e impulsores del programa “Nepohualtzintzin” que se lleva a cabo con estudiantes de 4º y 5º grado de primaria de las escuelas públicas de la capital. 

Las y los integrantes del Cabildo siguieron con atención las indicaciones del profesor Carlos Carrillo sobre el uso de la matriz en el taller, realizado en el Salón Ex Presidentes del Palacio Municipal y, emocionados, efectuaron los primeros cálculos con la herramienta de origen mixe-zoque u olmeca, empleada por nuestros antepasados y que sirve para agilizar el pensamiento lógico-matemático. 

En este contexto, las y los concejales reiteraron el interés del Gobierno Municipal ya que Oaxaca de Juárez es el único municipio del país en promover esta herramienta en escuelas de enseñanza básica. Y resaltaron que este programa busca beneficiar a 3,000 alumnas y alumnos de 75 escuelas primarias citadinas. 

A esta actividad académica asistieron las y los concejales Luz María Soledad Canseco, Mirna López Torres, Pavel Renato López Gómez, así como la Directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado y el subdirector de Educación, Ciencia y Tecnología, José Ramón Ramírez Peña, además de diversos servidores públicos municipales, quienes durante la dinámica pudieron conocer tres casos de éxito en la aplicación de esta iniciativa. 

Al hacer uso de la palabra, la regidora Fernanda Mau Gómez se dijo entusiasmada con este proyecto educativo, además “que nos acerca a nuestras raíces prehispánicas, al sistema de pensamiento indígena a través de este ancestral método de cálculo matemático”, por lo que celebró que el Nepohualtzintzin se divulgue y lleve a las escuelas de la capital para beneficio de las y los estudiantes de nivel básico. 

El facilitador de esta capacitación, Carlos Carrillo, agradeció a los miembros del Cabildo y al Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, el apoyo para difundir este proyecto. “El gran error es que nos han enseñado las matemáticas con un método erróneo, memorizando; es tiempo de evolucionar, recuperando nuestras raíces, la herencia indígena para entrenar al cerebro y razonar; el razonamiento nos hará libres pues yo cuento para trascender”, reiteró. 

Por su parte, la Directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, agradeció el interés mostrado por los miembros del Cabildo en su uso y refrendó el compromiso de la administración municipal de continuar visitando escuelas para invitar a las y los profesores, alumnos y padres de familia a conocer el Nepohualtzintzin y replicarlo a favor de la niñez oaxaqueña.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?