• Nación

'No he mentido, mi elección fue legal', asegura Rosario Piedra

Anuncia austeridad en CNDH.

CDMX.- “No he mentido. Mi elección fue completamente legal”, aseguró Rosario Piedra Ibarra, nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante su primera conferencia de prensa donde habló de su plan de trabajo y anunció algunas medidas de austeridad.

Aunque anunció posibles recortes en puestos directivos que no afectarían a los funcionarios de base, no dio detalles sobre quiénes podrán ser sus próximos visitadores. “Lo anunciaremos próximamente”, dijo.

“No entraré al debate mediático porque jurídicamente se acabará por esclarecer toda la verdad. No he mentido. He cumplido con los requisitos que la ley exigía. Mi elección fue absolutamente legal y con la ley en la mano defenderé a las víctimas. Respeto a quienes disienten de mi nombramiento y espero la resolución de sus recursos. Pero este no es el objeto de la convocatoria, sino el trabajo que desarrollo ya y el que pienso desarrollar”, sostuvo al inicio de la conferencia.

En concreto, la oposición denunció que para ser elegible, un candidato no debe haber tenido un cargo directivo en un partido durante el último año. Este requisito no habría sido cumplido por Piedra Ibarra, que hasta el 14 de noviembre era consejera de Morena.

“Yo no he mentido. Puedo probar que no mentí. Dije todo porque no me avergüenzo, estoy orgullosa de mi pasado. Ellos lo supieron y lo puedo probar”, aseguró. “No quisiera responder algo que he respondido mucho. No mentí en nada de lo que puse y tengo las pruebas. Es asunto de los senadores”, insistió.

“Voy a defender los derechos humanos con el pueblo, con todas aquellas víctimas que han decidido acompañarme en esta difícil tarea de llevar la pacificación a nuestro país. Soy una víctima que he estado en constante lucha en 40 años. Se lo difícil que es luchar contra la corrupción, la simulación y la austeridad”, afirmó. En su pecho mostraba la fotografía de su hermano, Jesús Piedra Ibarra, acusado de formar parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre y desaparecido en 1974.

Durante la conferencia, rosario Piedra negó haber llamado “chayoteros” a la prensa. “Es una palabra que no forma parte de mi vocabulario”, dijo. En su momento, Piedra Ibarra aseguró que alguien había “hackeado” su cuenta, en la que el 31 de octubre de 2018 apareció el mensaje “Prensa chayotera”.

Respecto a las afirmaciones de López Obrador, cuando dijo que le daba “flojera” recibir al activista Javier Sicilia, Piedra Ibarra comentó: “Voy a recibir a todo el que quiera hablar conmigo, si el señor Sicilia se acerca será recibido. Esa es la opinión del presidente. No puedo responder por él, habría que preguntarle a él”.

La conferencia estaba planteada para dar cuenta de sus primeros movimientos al frente de la CNDH. Piedra Ibarra dedicó más de 20 minutos a detallar líneas de actuación que van en línea con la “austeridad republicana” planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde su llegada al gobierno.

La austeridad anunciada

En términos económicos, Rosario Piedra prometió un reducción de salarios, comenzado por el suyo, para que no sean superiores a los del presidente. Esto, según dijo, debería suponer un ahorro del 30% que será destinado a las víctimas, aunque sin precisar todavía en qué rubros.

Anunció transparencia en las cuentas, reducción de viáticos y revisión de contratos, sin llegar a señalar si había detectado alguno irregular.

Indicó que se revisarán los contratos del personal de seguridad y limpieza, y se reducirán los gastos de viajes.

También mencionó que su presidencia sólo conservará los coches que necesita y el resto se destinará a atención de víctimas.

Se suspenderá la contratación de personal por honorarios y eventuales, sin afectar a lo trabajadores de base. Tampoco se autorizarán la contratación de externos para proyectos de la Comisión que pueda hacer el personal del organismo.

Destacó la comunicación directa con víctimas, la creación de módulos itinerantes en todo el país; el fortalecimiento a visitadores; el combate a la impunidad y la reducción en los tiempos de respuesta.

Sobre los planes a corto plazo, Piedra Ibarra presentó un decálogo en el que destaca el “fortalecimiento del consejo consultivo”.

"Daré aviso a la comisión de la Cámara de Senadores para que se inicie el proceso de selección de nuevos integrantes del consejo consultivo, consulta más amplia, incluyente y sin injerencia de mi parte”, dijo.

Más diálogo con las organizaciones, fortalecer los mecanismos de atención, una revisión de los perfiles o el combate a la impunidad son algunas de las medidas planteadas de manera inmediata.

“Hago un llamado a los ciudadanos que se quieran sumar a la defensa de las víctimas”, dijo, apelando a la unidad como receta para eludir las fuertes críticas que han generado su nombramiento y que todavía están sin resolverse, ya que hay diversos amparos pendientes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?