• Gobierno

Oaxaca se suma a la estrategia nacional “Alas para el cambio”

Gobierno del Estado, junto con la federación unen esfuerzos para enfrentar violencia de género.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, a través de su titular, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, dio a conocer a enlaces de las Unidades de Género del Gobierno de Oaxaca, la estrategia nacional “Alas para el cambio”, a fin de promover la construcción de una cultura de paz y respeto entre mujeres y hombres, para que la violencia de género y familiar sea vista como un problema social donde todas y todos deben actuar.     

El Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) diseñó esta campaña que propone sumar esfuerzos, a fin de prevenir hechos de violencia de género en las familias, escuelas, centros de trabajo, espacios públicos y en general en las comunidades.

“Somos parte de la solución y con la sinergia institucional seguimos trabajando para eliminar la violencia contra mujeres y niñas”, dijo Vásquez Colmenares, quien se pronunció porque funcionariado, población civil e iniciativa privada se adhieran a esta campaña desde sus respectivas trincheras, firmando la carta disponible en línea y socializando los distintos materiales gráficos de la misma.

Asimismo, la funcionaria estatal hizo votos para que como sociedad demos el tiempo de reflexionar en torno a este grave problema, que no solo afecta a las mujeres violentando su derecho a una vida libre de violencia, sino a todas las personas, en detrimento de la calidad de vida y desarrollo.

“Alas para el cambio” se inspira en el Plan Nacional de Desarrollo que indica como principio rector del gobierno federal la igualdad efectiva y de derechos; así como en la Agenda 2030, objetivo 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas, en la meta 5.2: Eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas en los ámbitos público y privado y en el objetivo 17: Fortalecer alianzas para lograr los objetivos sostenibles.

Esta iniciativa invita a dejar de ser indiferentes, a superar la apatía y desinterés ante situaciones que pueden derivar en mal trato, discriminación, agresiones y violencias hacia las mujeres y las niñas. Su implementación está contemplada en tres etapas.

Mayor información se puede consultar el micrositio de la campaña https://www.gob.mx/indesol donde se puede descargar el material gráfico para su difusión.

También es posible enviar propuestas y comentarios para fortalecer dicha estrategia nacional, para ello se pone a disposición de la ciudadanía en general el siguiente correo electrónico:  [email protected]

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?