• Salud

Arrancó en JS “Sierra” Primera Jornada Nacional de Salud Pública

Será del 4 al 15 de noviembre.

San Sebastián Abasolo, Oax.- Como parte de la estrategia para otorgar a la población intervenciones integrales y efectivas con criterios de equidad e inclusión que garanticen un futuro saludable, del 4 al 15 de noviembre se lleva a cabo la Primera Jornada Nacional de Salud Pública.

Al inaugurar las acciones en esta localidad, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Favio Cortés Joaquín, indicó que se aplicarán en todo el territorio de responsabilidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), 15 mil 154 biológicos durante esta estrategias, de las cuales 11 mil 95 dosis corresponden a la vacuna Sabin  para todos los niños de 6 a 59 meses de edad.

De manera conjunta se repartirán biológico anti influenza con prioridad a los menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas, personal de salud en contacto con pacientes y personas con enfermedades crónicos degenerativas, entre otras, además se estará desparasitando a toda la población de 12 a 14 años de edad.

Así también señaló que estarán a disposición de la ciudadanía acciones de prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, salud bucal y mental, se brindarán talleres sobre adicciones, violencia, salud sexual y reproductiva, por mencionar algunos.

Cortés Joaquín, explicó que por 12 días se intensificarán los servicios permanentes en las unidades médicas de todo el Sector, “anteriormente, las actividades se enfocaban al programa de vacunación e infancia, en esta ocasión, se están contemplando acciones transversales de los programas preventivos dirigidas a los todos los grupos poblacionales”.

Detalló que aunado a ello se brindará orientación sobre emergencia obstétrica, plan de seguridad y señales de alarma; detección oportuna de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, cáncer de cuello uterino y de mama, hiperplasia de la próstata; entre otras intervenciones de promoción.

Finalmente refirió que es prioridad de la actual administración que encabeza el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, enfocar todos los esfuerzos y trabajar de manera interinstitucional para mejorar las condiciones de salud en el estado, anteponiendo las acciones preventivas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?