• Mundo

“Vuelve a tu país”: sujeto lanza ácido a hispano en ataque racista

Las autoridades lo consideran un crimen de odio.

Milwaukee.- La policía de Milwaukee arrestó a un sospechoso por presuntamente atacar a un hombre hispano con ácido de batería, lo cual las autoridades consideran un crimen de odio.

Mahud Villalaz sufrió quemaduras de segundo grado en la cara después de que, el viernes por la noche, un hombre lo increpó por la manera cómo estacionó su camioneta y lo acusó de vivir en Estados Unidos ilegalmente. Villalaz, de 42 años, es ciudadano estadounidense nacido en Perú.

La policía dijo que el sospechoso de 61 años fue arrestado. No se prevé que le presenten cargos sino hasta el martes.

Villalaz dijo a reporteros que iba a cenar a un restaurante mexicano cuando un hombre se le acercó y le dijo, “No puedes estacionarte aquí. Estas haciendo algo ilegal”.

El sospechoso también le dijo, “¿Por qué vienes aquí e invades mi país?”, relató Villalaz.

Villalaz contó que él ignoró al sospechoso y estacionó su camioneta en otra cuadra. Pero cuando regresó al restaurante, el hombre estaba allí esperándolo con una botella abierta, agregó.

Le tiró ácido

Fue allí cuando el hombre le lanzó el ácido. Villalaz volteó la cabeza, y el líquido le cayó en el lado izquierdo del rostro.

La familia de la víctima creó una página de GoFundMe para cubrir sus gastos médicos.

Crímenes de odio

El ataque ocurre en medio de un aumento de crímenes de odio dirigidos contra inmigrantes que según investigadores y expertos en extremismo está vinculados a retórica política prevaleciente.

Un informe emitido el año pasado por la Liga Antidifamación indicó que las posturas antiinmigrantes se han convertido parte de la corriente política general en los últimos años a través de retórica fuerte de parte de organizaciones y políticos antiinmigrantes, incluyendo al presidente Donald Trump, quien suele calificar a los migrantes en la frontera con México como “una invasión”.

Con información de AP.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?