• Educación

Entrega IEEPO mobiliario y equipo por 4 mdp a 117 escuelas de la Mixteca

En un evento efectuado en Tlaxiaco, el director general, Francisco Ángel Villarreal también abanderó a 10 instituciones educativas

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. En representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal entregó aquí, material, mobiliario y equipo a 117 planteles educativos y supervisiones escolares indígenas de 36 municipios y 65 localidades de la región Mixteca, en beneficio de siete mil 528 alumnos y 422 docentes.

En un acto sin precedentes que refrenda el compromiso de la administración estatal de velar por el interés superior de las niñas y niños de la entidad, garantizando su derecho a la educación en mejores condiciones y de fortalecer la relación respetuosa con el magisterio, se efectuó también la Ceremonia Cívica de abanderamiento a escoltas de 10 instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.

Ante el presidente municipal, Gaudencio Ortiz Cruz y del secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eloy López Hernández, el Director General del IEEPO destacó la significativa inversión de más de 4 millones 61 mil pesos en material, mobiliario y equipo, con el cual de siete mil 528 alumnos y 422 docentes desarrollarán sus actividades escolares cotidianas con mayor facilidad.

En presencia también de la diputada local Rocío Machuca Rojas y el diputado local Emilio Joaquín García Aguilar, estudiantes, maestros y padres de familia de las instituciones educativas beneficiadas, reunidos en la explanada municipal de Tlaxiaco, puntualizó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se ha declarado “el mejor aliado de la educación de las niños y niños y del magisterio” para consolidar una educación de calidad.

Resaltó que este evento marca un precedente ya que “en un ejercicio de dialogo respetuoso”, como lo ha promovido el Mandatario Estatal, en donde cada instancia tiene su espacio de toma de decisiones, se convierte en un punto de encuentro entre los maestros, su representación sindical y el Gobierno del Estado, teniendo como testigos a integrantes del Poder Legislativo y la Autoridad Municipal.  Por otra parte, se refirió a los alcances del programa “La escuela es nuestra”.

El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández señaló que en coordinación con el Director General del IEEPO realizan un trabajo conjunto a favor de la educación de las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños. “Hemos priorizado el dialogo, vamos a seguir luchando, trabajando porque tenemos un objetivo común que es mejorar la educación de Oaxaca”, dijo.

Apuntó que las y los maestros deben caminar juntos con el objetivo de que la educación tenga las mejores condiciones para su desarrollo y que las actividades escolares se realicen de la mejor manera.

Reconoció a las y los docentes que realizan las peticiones ante el IEEPO para que se cuente con equipamiento escolar. Es el inicio de un trabajo que tiene que ser reflejado en cada una de las escuelas a favor de la educación y de los escolares oaxaqueños, destacó el Dirigente Sindical.

A nombre de las y los alumnos beneficiados, el estudiante Yahir Velasco Reyes, de la Escuela Leyes de Reforma, agradeció a las autoridades el trabajo conjunto con los docentes y padres de familia para la dotación de los materiales necesarios a los centros educativos.

Entre los planteles educativos beneficiados con mobiliario y equipo se encuentran nueve Centros de Educación Inicial Indígena, un Centro de Desarrollo Infantil, 14 Preescolares Indígenas, dos Preescolares Generales, 35 Primarias Indígenas, 23 Primarias Generales, 21 Telesecundarias, cuatro Secundarias Generales y un Centro de Integración Social.

También, dos Jefaturas de Zona de Supervisión Indígena, una Zona de Supervisión Indígena, una Supervisión de Zona Telesecundaria y tres Supervisiones.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?