- Salud
Emite SSO medidas preventivas en festividades de Día de Muertos
Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emiten las siguientes recomendaciones a la población oaxaqueña y visitantes nacionales y extranjeros, para evitar accidentes con motivo de la celebración de Día de Muertos.
El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, exhortó a extremar precauciones en la colocación de velas y veladoras en las ofrendas y altares en honor a los difuntos, a fin de que evitar la acumulación de humo o incendios que repercutan en la salud o pérdida de bienes.
En este sentido recomendó que las veladoras no se dejen al alcance de las y los niños ni se coloquen cerca de cortinas, sillones, decoraciones o cualquier tipo de papel que pueda provocar un accidente.
También recomendó moderar la ingesta de alimentos con alto contenido de azucares y grasas, tradicionales de esta temporada, principalmente en las y los niños y en pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, ya que el consumo de estos productos puede ocasionar daños severos a la salud.
Al visitar los panteones de la entidad, sugirió calzar zapatos cómodos, usar gorras, sombrillas y sombreros para proteger la piel del sol, consumir suficiente agua pura para evitar la deshidratación, lavarse las manos frecuentemente, vigilar constantemente a las y los niños, así como adultos mayores, ubicar las rutas de evacuación y establecer en familia un punto de reunión en caso de alguna emergencia.
Casas Escamilla advirtió que para prevenir lesiones y caídas, las personas deben abstenerse de caminar sobre losas, lápidas o cerca de fosas abiertas; en caso de padecer enfermedades respiratorias, usar cubre bocas y evitar acudir a lugares concurridos.
Para evitar la proliferación del dengue, el funcionario instó a usar arena húmeda en los floreros, así como sustituir las flores naturales por artificiales o colocar macetas; usar repelente principalmente en niñas, niños, mujeres embarazadas y personas adultas mayores. Ante cualquier síntoma no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.