• Mundo

Mujer muere desangrada en el dentista tras extraerle 10 dientes

Suspenden por un año al odontólogo por la muerte de la paciente.

En Reino Unido recientemente fue suspendido por un año un odontólogo tras la muerte de una mujer a la que le extrajo 10 dientes.

El hecho tuvo lugar en julio del 2017, cuando la mujer acudió al consultorio de Tushar Patel, en Purley, al sur de Londres, debido a una enfermedad avanzada en sus encías.

El especialista le ofreció un tratamiento que implicaba la extracción de 10 dientes de su dentadura superior en dos sesiones, cinco por cita.

Paciente alertó riesgo

Pese que la paciente había advertido que estaba tomando warfarina, un medicamento anticoagulante que le fue preescrito por una condición médica que sufría, el doctor continuó con los procedimientos.

De acuerdo con el diario The Sun, luego de su última intervención, la mujer colapsó debido a una intensa hemorragia en los lugares de extracción, por lo que de inmediato fue trasladada al servicio de emergencia local, donde finalmente murió.

Dentista no apto

El Consejo Dental General de Reino Unido fue informado del deceso y una audiencia de conducta profesional dictaminó la semana pasada, tras constatar "un catálogo de errores", que Patel era "no apto para practicar" durante un año.

“Sus fallas colocaron al paciente en un riesgo de daño significativo y evitable; fueron contrarias a la orientación [...] estos fueron errores básicos que colocaron al paciente en un riesgo significativo de daño, cuando esto podría haber sido y debería haberse evitado. Esto equivalía a un desprecio reiterado por la seguridad del paciente que puede describirse como grave", citó The Sun.

En el informe se subraya que el médico no siguió las pautas apropiadas e ignoró la vulnerabilidad de la paciente e incurrió en negligencia misma que Patel admitió.

La suspensión comenzará el próximo 11 de noviembre.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?