• Educación

Potencial de la Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) en la Costa Chica Oaxaqueña

Es sujeto de estudio por la UNCOS.

Oaxaca. Actualmente, la Universidad de la Costa a través de la carrera de Ingeniería en Agroindustrias, en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con sede en Río Grande, Oaxaca; se encuentran trabajando en diferentes variedades de Jamaica, con el objetivo de evaluar rendimiento, adaptación a las condiciones agroclimáticas, caracterización fisicoquímica e imprescindiblemente la conservación y transformación agroindustrial.

Dicha investigación busca poder generar productos diversos como cáliz deshidratados, concentrados, licores de Jamaica, mermeladas, etc.; que permitan a la región aumentar su producción y generar propuestas con valor agregado, poniendo como eje central la aceptación del consumidor y el beneficio económico al productor primario.

Así también, es menester precisar que México no es autosuficiente en la producción de este cultivo, en donde más del 90% del producto consumido es importado de países como China y Tailandia.

Hibiscus sabdariffa (familia Malvaceae) es un arbusto anual que crece alrededor del mundo en regiones donde prevalece un clima tropical seco. Entre los principales países productores se encuentran México, China, Tailandia, Egipto, Senegal y Tanzania. Actualmente, las principales variedades sembradas en nuestro país incluyen únicamente: criolla, china, y sudán, con un rendimiento promedio de casi 380 kg/ha, siendo los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca los principales productores, ya que en conjunto obtuvieron hasta el 89.8% de la producción nacional.

Cabe mencionar que de acuerdo al SIAP (2019), la región Costa de Oaxaca, donde se ubica el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, es la que concentra prácticamente toda la producción de Jamaica del estado (98.8% del valor de la producción total).

Todo lo anterior indica el gran potencial económico que tiene este cultivo en el estado, particularmente en la Costa Oaxaqueña. Por tal motivo, el estudio de las variedades en cuanto a adaptabilidad, rendimiento, y resistencia a sequías; es de vital importancia para el desarrollo económico del estado, pero sobre todo para mejorar el ingreso promedio de las familias productoras de Jamaica.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?