• Clima

Se intensificarán lluvias en Oaxaca por Ciclón Tropical 17-E

Así lo informa Protección Civil de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO),  informa que el ciclón tropical “DIECISIETE E” que se ubica al sur de las costas de Chiapas, se espera se intensifique a Tormenta Tropical las próximas horas y se desplace al oeste hacia la costa central del estado de Oaxaca.

El jefe del departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la CEPCO,  Cutberto Ruiz Jarquín indicó que este ciclón se encuentra acercándose a la costa entre Bahías de Huatulco y Salina Cruz, y se desplaza al noroeste a 20 km/horas, a las 07:00 horas de hoy se localizó a 50 km. al sur-suroeste de Salina Cruz, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

Indicó que las lluvias más fuertes a localmente intensas se pueden registrar en las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur, Mixteca y Cuenca del Papaloapan y se pronostica que este sistema pudiera evolucionar a Depresión Tropical antes de entrar a tierra después del medio día entre Salina Cruz y Bahías de Huatulco.

Ruiz Jarquín exhortó a la población a mantenerse informado de los avisos especiales que emite la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO) sobre la evolución del sistema. A la navegación marítima sobre aguas del Golfo de Tehuantepec y línea de costa, por oleaje elevado.

Cabe destacar que en la región de la Costa los puertos de Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Ángel se encuentran cerrados a la navegación, al igual que el de Salina Cruz en el Istmo de Oaxaca.

RECOMENDACIONES

Localiza los lugares altos y las rutas por donde puedas llegar a los refugios temporales.

Infórmate a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias.

Obedece las recomendaciones de las unidades de Protección Civil.

No invadas las zonas cercanas a los ríos.

Evita cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance.

Si habitas en cañadas o laderas muy inclinadas, evita acercarte al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.

Practica con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana.

Evita caminar en zonas inundadas, porque el agua puede arrastrar hasta vehículos.

Evita cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantente lejos de la corriente, ya que podrías ser arrastrado.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?