• Congreso

Congreso de Oaxaca realiza foro estatal de consulta

Para la elaboración de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Oaxaca.

Oaxaca. Oax.- En las instalaciones del Centro Culturales y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el Congreso del Estado de Oaxaca, lleva a cabo  un Foro Estatal de Consulta para dar a conocer y someter a consideración de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, el protocolo para la elaboración de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Oaxaca.

El foro busca destacar la importancia de consultar a los pueblos y comunidades indígenas respecto al protocolo, el cual es el instrumento rector que establece las bases, lineamientos y metodología para llevar a cabo el proceso de consulta. Ello con la finalidad de que este proceso corresponda a la realidad de los pueblos y comunidades.

El Foro de Consulta inició con una reunión general para la presentación del protocolo. Ya posteriormente las y los asistentes integrarán grupos de trabajo para el análisis y discusión del protocolo, en donde se abordan temas como actores e instancias que deben de participar en el proceso de consulta; asuntos que deben de ser sometidos a consulta; etapas y actividades del proceso. Así como el mecanismo para el cumplimiento de los acuerdos derivados de la consulta.

El foro concluirá con una reunión plenaria para la toma de acuerdos y la validación del protocolo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?