• Salud

Continúa SSO con acciones permanentes contra el dengue

Oaxaca ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mil 193 casos confirmados.

Oaxaca, Oax.- Ante la continuidad de lluvias intermitentes en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población en general a prevenir el dengue, zika y chikungunya, eliminando los criaderos del mosco transmisor (aedes aegypti y albopictus) desde el hogar.

Aunque Oaxaca ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mil 193 casos confirmados, de los 20 mil 914 reportados a nivel nacional, el Gobierno del Estado, a través de la dependencia, ha realizado el rociado espacial en 115 municipios, 329 localidades y 84 mil 351 hectáreas.

En los municipios que se ubican en la capital oaxaqueña, los SSO han fortalecido de manera permanente sus acciones en poblaciones como la Ciénega Zimatlán, Cuilápam de Guerrero, Guadalupe Etla, Magdalena Apasco y Teitipac.

De igual manera se han realizados acciones de control larvario, termonebulización y nebulización en las colonias que se encuentran en el municipio de Oaxaca de Juárez.

También en los municipios de San Agustín de las Juntas, San Andrés Huayapam, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, Reyes Mantecón, San Jacinto Amilpas, Ánimas Trujano, Villa de Etla, San Raymundo Jalpan, San Sebastián Tutla y Santa Cruz Amilpas.

Así como Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa, Santa María El Tule, Soledad Etla, Tlacolula de Matamoros y Tlalixtac de Cabrera por mencionar algunos.

En este sentido se solicita a la ciudadanía a sumar esfuerzos para disminuir la presencia del mosco a través de patios y azoteas limpias, eliminar cacharros y colocar bocabajo recipientes o envases que se tengan a la intemperie y puedan acumular agua de lluvia.

Asimismo, se deben reforzar las medidas de prevención con el desyerbe de jardines, cambiar el agua de bebederos de animales de compañía y lavar los floreros cada tres días, así como tapar correctamente los almacenes de agua -tambos, tinacos, cisternas-.

Cabe señalar que a la semana epidemiológica número 39 se han confirmado 828 pacientes de dengue no grave (DNG) y 308 con signos de alarma, dengue grave, dengue grave con signos de alarma (DCSA + DG) y dos defunciones, siendo la Jurisdicción Sanitaria más afectada Valles Centrales con 722 reportes, el Istmo con 207, Tuxtepec con 108, la Costa con 88, la Mixteca con 37 y la Sierra con 3.

Ante este panorama, se han priorizado acciones en Oaxaca de Juárez, 77 mil 42 casas revisadas, 39 mil 32 casas trabajadas, mil 560 sitios trabajados, 826 mil 890 depósitos revisados, 64 mil 191 depósitos tratados, 456 mil 508 controlados, 232 mil 692 eliminados y en beneficio de 208 mil 50 habitantes.

En ese sentido los SSO invitan a la sociedad oaxaqueña a prevenir la enfermedad usando mosquiteros en la medida de lo posible, sobre todo en hogares donde hayan embarazadas, niños y adultos mayores y no poner en riesgo el bienestar de las familias.

Finalmente se solicita a la población a no automedicarse e identificar los síntomas -fiebre súbita, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, vómito, salpullido- para acudir a la unidad médica más cercana.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?