• Municipios

Emprenden lucha en Magdalena Apasco por la transformación del "oro verde de México"

Magdalena Apasco, pioneros en la producción y transformación del nopal

Oaxaca, Oax.- Representantes del Sistema Producto Nopal-Tuna en el estado dieron a conocer una serie de productos innovadores a base de la planta conocida como el “oro verde de México”, alimento básico en las dietas, medicamentos y cosméticos, además de ser una importante alternativa para la elaboración de productos como platos, vasos, cucharas o popotes.

El ingeniero Miguel Chávez, cuya iniciativa ha sido fundamental en este proyecto, resaltó la importancia de la organización y la capacitación activa de grupos de emprendedores para impulsar el desarrollo y las capacidades territoriales de pequeños productores nopaleros y tuneros.

Refirió que se requiere un plan de activación del Sistema Producto Nopal-Tuna para generar cadenas productivas que incidan directamente en la economía de las familias en Oaxaca.

Esta lucha se ha iniciado en el municipio de Magdalena Apasco, perteneciente a la región de Valles Centrales, donde un grupo de mujeres emprendedoras decidieron convertirse en pioneras en la siembra, producción y transformación del nopal.

El experto indicó que es momento de que el gobierno a través de las dependencias encargadas de impulsar el sector agrícola, voltee a ver a los campesinos como actores principales del desarrollo en las comunidades.

EL ORO VERDE DE MÉXICO

Yaneth, la ingeniero que ha puesto su esfuerzo y compromiso en esta aventura, explicó que lo importante es dar a conocer el producto para entender la infinidad de beneficios y las múltiples propiedades que por años se le han atribuido a este vegetal.

“La idea es sembrar bastante para poder transformarlo y procesarlo”, afirmó.

Estudiosa del nopal, explicó que debido a su estructura orgánica es un producto biosustentable, porque no se desecha al primer uso, además de ser biodegradable y comestible, que incluso, al degradarse con el uso puede ser utilizado como composta para el campo, ello gracias a su riqueza en minerales como el carbono y el potasio que benefician al suelo.

El nopal también es bioplástico, porque es una sustancia que plastifica como tal por estar compuesto de fibras naturales, por ende, no se requiere de ninguna sustancia química para obtener esa consistencia.

Sostuvo que el nopal se obtiene a partir de energías limpias, ya que se utiliza la energía solar, y al deshidratarlo se consigue una fibra pura, la cual mezclan con almidón de maíz para moldear los platos y vasos, hechos con elementos naturales, nada tóxicos.

Este vegetal es tan versátil que no solamente funciona como alimento rico y saludable que contiene mucha fibra, sino que constituye una especie emblemática en México por sus beneficios en campos como la farmacéutica, regeneración de campos de cultivos, cosmetología y hasta puede ser aprovechado para producir biocombustible, por lo que representa una rica fuente para generar beneficios sociales y económicos en las comunidades de la entidad.

OBJETIVO COMUNITARIO

Por su parte, Araceli Hernández García, presidente del Sistema Producto Nopal-Tuna reconoce el esfuerzo de los actores en este proyecto, el cual dijo ofrece un programa de siembra, cosecha y producción de estos productos hechos a base del nopal.

Destacó que iniciarán el equipamiento de los grupos organizados para detonar la siembra y transformación del vegetal, a fin de generar un ingreso para las familias de los municipios que se interesen por esta iniciativa.

Agregó también que está en puerta el proyecto para la deshidratación de la tuna para su venta en polvo, por lo pronto los vasos y los platos hechos a base de nopal ya están comercializándose y generando una amplia aceptación entre los representantes populares y ciudadanía en general, por cumplir el objetivo de ayudar a cuidar el medio ambiente en las comunidades.

Finalizó diciendo que se requiere mucho trabajo y perseverancia, pero con capacitación se pueden alcanzar grandes metas. Pone a disposición del público interesado en asesorías y capacitación los teléfonos 951 135 42 17 y 951 224 24 68.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?