• Ciudad

Oswaldo García invita a escuelas a inscribirse al Programa “Nepohualtzintzin”

El profesorado que sea capacitado en el uso de esta herramienta de cálculo será capaz de desarrollar estrategias para una mejor enseñanza.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Al participar en la develación de una placa conmemorativa del 60 Aniversario de la Escuela Primaria Urbana Matutina “Basilio Rojas”, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, invitó a instituciones educativas de nivel básico, públicas y privadas, a inscribirse al programa académico “Nepohualtzintzin”, que impulsa el Ayuntamiento capitalino. 

Explicó que el “Nepohualtzintzin” es una herramienta de cálculo de origen mixe-zoque u olmeca, concebida y sistematizada a lo largo de miles de años de observación y análisis del comportamiento de las leyes de la naturaleza, donde no se utiliza lápiz ni papel pues todo se hace de manera natural, sin memorizar. 

“Este programa municipal impulsa el uso de esta matriz de cálculo que proporciona el desarrollo de las habilidades, una enseñanza de conocimientos matemáticos funcionales, prácticos, útiles y validados para la sociedad a través de las diferentes actividades que se realizan cotidianamente”, apuntó. 

El edil capitalino resaltó que el profesorado que sea capacitado será capaz de desarrollar estrategias diferentes para una mejor enseñanza de las matemáticas, además de que el alumnado de cuarto a sexto grado de las escuelas primarias participantes, recibirán de manera gratuita el instrumento de cálculo. 

García Jarquín dijo que, de acuerdo con la convocatoria, las capacitaciones sobre el programa están planeadas para las siguientes fechas: del 11 al 13 de octubre, del 18 al 20 de octubre, del 25 al 27 de octubre, del 8 al 10 de noviembre y del 22 al 24 de noviembre. 

Las escuelas y docentes interesados en conocer más sobre este programa del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, pueden solicitar mayores informes en la Dirección de Desarrollo Humano, ubicada en la tercera Privada de Pinos 105, en la colonia Reforma, o comunicarse al teléfono 951-5167687. 

En la Escuela Primaria Urbana Matutina “Basilio Rojas”, el edil aplaudió la labor que las y los docentes han realizado desde hace seis décadas, forjando alumnas y alumnos que hoy  forman parte de las comunidades artísticas, culturales, laborales y académicas de la sociedad. 

García Jarquín exhortó a madres y padres de familia, profesorado y directivos a seguir trabajando por la institución, para que esta pueda seguir trascendiendo en el tiempo como un referente de la educación básica en la capital. 

El director de la escuela primaria, Reyes Adán Islas Rosas, mostró su satisfacción por la presencia del Presidente Municipal en este acto conmemorativo y externó que es fundamental e importante la cercanía que está teniendo el munícipe con la ciudadanía, porque –expresó– está dando un gran ejemplo a las y los niños acerca de la humildad, compromiso y trabajo en beneficio de las escuelas y la ciudad. 

Finalmente, el presidente del Consejo Directivo del Comité de Padres de Familia, Omar Colmenares, agradeció a nombre de la comunidad escolar al mandatario capitalino por la asistencia y el apoyo brindado, y recalcó el respaldo de la institución a las acciones que emprende.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?