• Mixteca

Carecen clínicas de médicos, medicamentos e infraestructura

  • IGAVEC
Lo que limita el servicio eficiente en regiones como la Mixteca.

Huajuapan de León, Oax.- Una de las principales problemáticas en todo el país desde hace ya varios años, es la falta de médicos en los hospitales gubernamentales; principalmente en clínicas rurales, así como la falta de medicamentos e infraestructura, situación que limita el servicio eficiente del sistema de salud en regiones como la Mixteca.

Dentro de los 41 municipios que componen el distrito 06 que tiene cabecera en Huajuapan, una de las necesidades más urgentes ha sido la falta de medicinas, por lo que cada institución de salud, tiene que verse en la urgente necesidad de realizar diversas acciones, en ocasiones sobrehumanas, para conseguir los medicamentos y suministrarlos a quienes lo necesitan.

En este sentido, la diputada local, Leticia Socorro Collado Soto, informó que las clínicas rurales no solamente se encuentran lejos de recibir los servicios de salud elementales, sino que no cuentan con medicamentos suficientes, rubros que demuestran que las autoridades en esta materia, todavía están lejos de cumplir con lo que establece la Constitución Política.

“Una de las principales problemáticas en la ciudad de Huajuapan por ejemplo, es la nula atención para la construcción del hospital de 60 camas que desde hace varios años ha quedado en el olvido, situación por la que en muchas ocasiones, los nosocomios no se dan abasto debido a la demanda que se atiende a diario”, señaló.

Collado Soto manifestó que por lo anterior, ya se llevó a cabo en recientes días, un segundo exhorto al Ejecutivo Estatal en base a dos licitaciones que se realizaron sobre la construcción urgente de dicho nosocomio; documentos a los que el Gobierno Estatal, ha hecho caso omiso hasta la fecha.

Aseguró que con motivo de verificar las carencias que existen a nivel entidad en el Sector Salud, como la dicha falta de medicamentos, el próximo domingo 6 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arribará a tierras Mixtecas, donde visitará la ciudad de Santiago Juxtlahuaca y Huajuapan de León.

Posteriormente, afirmó que una segunda visita del mandatario federal, a la entidad, está programada para finales de este mes, en donde va a arribar de igual forma a Huajuapan para promover el Programa denominado “Sembrando Vida”.

Por otra parte y debido a que una gran mayoría de carreteras a nivel estado se encuentran en pésimas condiciones, la diputada recalcó que ha lanzado un exhorto al titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), con la finalidad de que comparezca ante el pleno sobre la falta de atención a las vías terrestres, y de esta manera, se dé una explicación puntual sobre la situación.

“No es viable permitir que nuestras carreteras sigan deterioradas ya que además de afectar a los vehículos, exponen de manera muy significativa la vida de las personas, por lo que es necesario saber en qué se ha gastado el recurso destinado a esta dependencia, ya que las carreteras de Oaxaca están en pésimas condiciones”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?