• Mundo

Solución de Trump contra migrantes: dispararles en las piernas, según NYT

Enfurecido, el presidente de EU sugirió ante su gabinete y asesores medidas extremas y fuera de la ley.

Washington.-  Frustrado por el imparable flujo de migrantes a través de la frontera con México, el presidente Donald Trump sugirió, ante su gabinete y asesores, una serie de medidas extremas y fuera de la ley.

Después de sugerir públicamente que los soldados disparan a los migrantes si arrojan piedras, el presidente retrocedió cuando su personal le dijo que eso era ilegal, durante una junta en la Casa Blanca el pasado mes de marzo.

Pero más tarde en una reunión, recordaron los ayudantes, sugirió que dispararan a los migrantes en las piernas para reducir la velocidad. Eso tampoco está permitido, le dijeron.

En privado, el presidente a menudo había hablado de fortificar un muro fronterizo con una trinchera llena de agua, repleta de serpientes o caimanes, lo que llevó a los asistentes a buscar un cálculo de costos. Quería la pared electrificada, con puntas en la parte superior que pudieran perforar la carne humana.

La junta en la Oficina Oval comenzó, como muchos lo habían hecho, con el presidente Trump enfurecido. Pero esta vez tenía una solución: dispararle a los migrantes.

Mientras los asesores de la Casa Blanca escuchaban asombrados, les ordenó cerrar toda la frontera de 2 mil millas (3 mil 200 kilómetros) con México, al mediodía del día siguiente.

Los asesores temieron que el decreto del presidente atrapara a los turistas estadounidenses en México, dejara a los niños en las escuelas a ambos lados de la frontera y creara una crisis económica en dos países. Sin embargo, también sabían cuánto el celo del presidente por detener la inmigración lo había enviado a buscar soluciones, un extremo más que el siguiente.

"El presidente estaba frustrado y creo que se tomó ese momento para presionar el botón de reinicio", dijo Thomas D. Homan, quien se había desempeñado como director interino de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Trump, recordando esa semana en marzo. "El presidente quería que se arreglara rápidamente".

La orden de Trump de cerrar la frontera fue un punto de decisión que desencadenó una frenética semana de furias presidenciales, pánico del personal las 24 horas y mucho más confusión de la Casa Blanca de lo que se sabía en ese momento. Al final de la semana, el presidente de la banca se había retractado de su amenaza, pero había tomado represalias con el inicio de una purga de los ayudantes que habían tratado de contenerlo.

Ahora, mientras Trump está rodeado de asesores menos dispuestos a hacerle frente, su amenaza de aislar al país de una inundación de inmigrantes sigue activa. "Tengo poder absoluto para cerrar la frontera", dijo en una entrevista este verano con The New York Times.

Este artículo se basa en entrevistas con más de una docena de funcionarios de la Casa Blanca y la administración directamente involucrados en los eventos de esa semana en marzo. Se les concedió el anonimato para describir conversaciones delicadas con el presidente y los altos funcionarios del gobierno.

Esa tarde de marzo, en la Oficina Oval, una reunión de 30 minutos se extendió a más de dos horas mientras el equipo de Trump intentaba desesperadamente aplacarlo.

"¡Me estás haciendo ver como un idiota!", Gritó Trump, agregando una serie de improperios, como lo describieron varios funcionarios en la sala. “Corrí en esto. Es mi problema ".

Entre los que estaban en la sala estaban Kirstjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Nacional de la época; Mike Pompeo, el secretario de Estado; Kevin K. McAleenan, el jefe de Aduanas y Protección Fronteriza de la época; y Stephen Miller, el asistente de la Casa Blanca que, más que nadie, había orquestado la agenda de inmigración de Trump. Mick Mulvaney, el jefe de gabinete interino también estuvo allí, junto con Jared Kushner, el yerno del presidente y otros altos funcionarios.

Nielsen, ex asistente de George W. Bush traída al departamento por John F. Kelly, el ex jefe de Gabinete del presidente, estaba en una posición peligrosa. Siempre había sido vista con sospecha por el presidente, quien le dijo a los asistentes que ella era "una Bushie" –partidaria de Bush– y que una vez contribuyó a un grupo que apoyó la campaña presidencial de Jeb Bush.

Trump había reprendido rutinariamente a Nielsen por ineficaz y, lo que es peor, al menos en su opinión, no lo suficientemente duro. "Lou Dobbs te odia, Ann Coulter te odia, me estás haciendo quedar mal", le diría Trump, refiriéndose al presentador de Fox Business Network y a la comentarista conservadora.

Lo más contento que había estado con Nielsen fue unos meses antes, cuando agentes fronterizos estadounidenses lanzaron gases lacrimógenos a México para tratar de evitar que los migrantes cruzaran a los Estados Unidos. Las organizaciones de derechos humanos condenaron la medida, pero a Trump le encantó. Más a menudo, sin embargo, ella provocaba el desprecio del presidente.

Ese día de marzo, también estaba furioso con Pompeo por haber llegado a un acuerdo con México para permitir que Estados Unidos rechazara a algunos solicitantes de asilo, un plan que Trump dijo claramente que estaba fallando.

Un cierre completo de la frontera, dijo Trump, era la única manera.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?