- Congreso
Realizará Congreso foro sobre Ley de Consulta Indígena
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.– El Congreso del Estado realizará un foro estatal de consulta del protocolo para la elaboración de la ley de consulta previa, libre e informada para los pueblos indígenas y afromexicanos del Estado de Oaxaca .
A fin de garantizar la participación de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad, a través de un proceso de consulta que permita construir una ley, culturalmente adecuada y pertinente a las necesidades y aspiraciones de su libre determinación. La Legislatura, por conducto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Indígenas, Migración, de Democracia y Participación Ciudadana de Administración y Procuración de Justicia, y Derechos Humanos, llevarán a cabo el foro Estatal de consulta indígena.
Se espera la participación de autoridades municipales, comunitarias, tradicionales, núcleos agrarios, representantes de sociedades de producción, organizaciones sociales, asociaciones civiles, así como ciudadanas y ciudadanos pertenecientes a comunidades indígenas.
Las actividades a realizar durante este foro son: una reunión general para presentar el protocolo, grupos de trabajo, para el análisis, discusión y recepción de propuestas y la sesión plenaria para tomar acuerdos y validación del protocolo.
El foro Estatal de Consulta se llevará a cabo el próximo lunes 14 de octubre de 2019, de 08:00am a 05:00pm en el Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca, ubicado en Avenida Lazaro Cardenas número 103 en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca .
La actividad se realizará con fundamento en los artículos 1°, 2° y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 16 y 59, Fracciones LXXI y LXXII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 65 de la ley orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 42 del Reglamento Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que establecen que la consulta, libre, previa, informada y de buena fe es un derecho fundamental de los pueblos indígenas y afromexicanos en el ejercicio de su libre determinación.