• Congreso

Evalúa Congreso del Estado Alerta de Violencia contra Mujeres

Unos 40 representantes de organismos.

Oaxaca. Unos 40 representantes de organismos municipales de prevención a la violencia contra las mujeres, se reunieron con los tres Poderes del Estado para evaluar la aplicación de la Alerta de Violencia de Género a un año de puesta en marcha.

Al inaugurar las mesas de trabajo sobre el tema, la presidenta de la Jucopo, Laura Estrada Mauro sostuvo que se acabó “el tiempo de la tolerancia y las justificaciones” de la violencia contra las mujeres en el Estado de Oaxaca.

“Combatir la violencia es posible, pero solamente podemos lograrlo sumando voluntades políticas reales para eliminar este grave problema de las casas de nuestras familias, de nuestras escuelas, calles, comunidades, de todos los espacios en que se encuentre una mujer”, explicó.

La titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) convocó a construir de la mano con actores clave, estrategias de rediseño institucional que incidan de manera positiva a la población oaxaqueña.

En su intervención, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres Oaxaqueñas, Griselda Sosa Vásquez, señaló que el mal de la violencia afecta a todos y por ende, concierne a todos atender.

Reprochó que la impunidad y la falta de sanciones, transmite el mensaje de una violencia que es tolerada y aceptada, resultado de la falta de acción por parte del Estado y que ha generado costos muy altos: muertes de mujeres y niñas.

En tanto, la presidenta del Poder Judicial de Oaxaca, Magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, reconoció la destacada labor de las mujeres diputadas en pro de la igualdad de género.

En las mesas de trabajo participaron la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) Ana Vásquez Colmenares; la Consejera Consultiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rosa Bertha Simón Sánchez y representante de los 40 municipios con declaratoria de Alerta de Género.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?