• Congreso

Garantiza Congreso reparación de daños a víctimas de desaparición

A víctimas directas e indirectas de este delito.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Con la reciente aprobación de la Ley Estatal en Materia de Desaparición de Personas, la Legislatura Local garantizó la reparación integral de daños a las víctimas directas e indirectas de este delito.

Será la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Oaxaca, el organismo que se encargue de proporcionar medidas de ayuda, asistencia, atención, reparación integral del daño y será imprescriptible.

Las víctimas directas deberán recibir la protección de sus derechos, personalidad e intereses jurídicos, además las autoridades tendrán que iniciar las acciones de su búsqueda y localización.

El ordenamiento jurídico precisa que deberán restablecer los bienes y derechos, en caso de ser encontrado con vida, a la víctima y recibir tratamiento especializado desde el momento de su localización para la superación del daño sufrido.

El artículo 70 de la mencionada Ley también garantiza que los familiares o víctimas indirectas, podrán beneficiarse de programas o acciones de protección para salvaguardar su integridad.

Con la creación de la Fiscalía Especializada en la materia, será esta la encargada de establecer programas para la protección de todas las personas involucradas en el proceso de búsqueda o en la investigación o proceso penal, cuando la vida o integridad pueda estar en peligro.

Incluso podrá otorgar la reubicación temporal, protección de inmueble, la escolta de cuerpos especializados, entrega de equipos de vigilancia y las actividades requeridas para garantizar la vida de los afectados.

Lo mismo que recibir de manera inmediata y sin restricción las medidas de ayuda, atención y las que faciliten su participación en acciones de búsqueda, incluidas las medidas de apoyo psicosocial.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?