• Nación

Las desgarradoras fotos que hallaron en el celular de ‘El Gil’

Había imágenes de personas mutiladas, armas y conversaciones con otros miembros de "Guerreros Unidos".

CDMX.- Salieron a la luz fotos que contiene el teléfono celular de Gildardo López Astudillo, “El Gil”, quien fue vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y señalado como jefe de “Guerreros Unidos” en Iguala, Guerrero; y que posteriormente fue puesto en libertad.

Las autoridades hallaron en el celular de quien también es llamado “El Cabo Gil” fotografías de torturados, armas y ejecutados.

Entre los torturados durante los interrogatorios había personas con lesiones graves e incluso miembros amputados.

Además en el teléfono de López Astudillo se hallaron imágenes con una mujer acompañada de dos niños, armas de fuego, vehículos quemados, zonas resguardadas para peritajes, reportes de medios de comunicación sobre los “Guerreros Unidos” y sus enfrentamientos con “La Familia Michoacana” y “Los Rojos”, así como conversaciones con sus subalternos y jefes. De hecho, algunas de ellas se llevaron a cabo los días 26 y 27 de septiembre, días de la desaparición y asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Otra conversación fue encontrada en el dispositivo, tuvo lugar el 5 de octubre de 2014, entre el Gil y un hombre identificado como “Tintán”. “¿Cómo ves este pedo?”, le pregunta el Gil a Tintán, en referencia a una nota periodística que describe el hallazgo de fosas clandestinas en Pueblo Viejo, cerca de Iguala.

Por otro lado, también se encontró un mensaje a Sidronio Casarrubias, alias “El Chino”, de mayor jerarquía en “Guerreros Unidos”.

Nunca los van a encontrar, los hicimos polvo y los tiramos al agua, escribió.

El Gil se destaca por haber sido señalado de dar la orden de ejecución y desaparición de los estudiantes.

Finalmente, el 30 de agosto de 2019, Gildardo López Astudillo quedó absuelto por un juez de Tamapulipas debido a falta de pruebas en su contra.

Ya han pasado 5 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?