• Regiones

A dos años del terremoto 8.2 aún hay escuelas sin reconstruir

Hay más de 20 mil afectados aún, según cifras de la SEDATU.

Oaxaca. A dos años del terremoto de magnitud 8.2 con epicentro en el vecino estado de Chiapas, en Oaxaca el gobierno del estado que encabeza el gobernador Alejandro Murat llevó a cabo el izamiento de bandera a media asta esta mañana en la alameda de León.

En Oaxaca, se contabilizaron 78 víctimas mortales y miles de inmuebles afectados.

Después del terremoto, las  miles de réplicas generaron terror entre la población, que durante casi un año vivieron en patios y parques.

Hay gente que aún vive en el patio de su casa, pero ya no por temor a los sismos, sino porque sus inmuebles quedaron dañados y no recibieron ningún apoyo gubernamental, y tampoco tienen el recurso para reparar sus domicilios.

Javier Garduño, titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la SEDATU, informó que se tiene el reporte de que 20 mil afectados no recibieron apoyo del gobierno.

A dos años de distancia hay inmuebles públicos que están en procesos de reconstrucción. Entre ellas hay escuelas que no han iniciado el proceso.

Esta dilación en la reconstrucción de escuelas por parte del gobierno del estado y del gobierno federal, han generado constantes bloqueos por padres de familia y maestros de la sección 22.

Ahorita mismo hay un bloqueo en la vía federal transístmica en Juchitán, en exigencia de la reconstrucción es las escuelas afectadas que son alrededor de 50 según lo infirmado por la propia sección 22.

En el Congreso del Estado del Oaxaca se conformó una comisión especial de atención y seguimiento a la reconstrucción por los sismos en Oaxaca, hay que recordar que a parte del sismo del 7 de septiembre del 2017, el 23 del mismo mes y año hubo una réplica muy fuerte que terminó tirando puentes y edificios.

Las legisladoras Delfina Guzmán de Morena y Victoria Cruz Villar del Partido Verde (participante e integrante respectivamente) de esta comisión especial indicaron que hay lentitud en el proceso de reconstrucción, y su se ha detectado irregularidades en la aplicación de los recursos asignados para ello.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?