• Municipios

Oaxaca: Ven a visitar Atzompa, mágico pueblo de tradición milenaria

Especialistas en la elaboración de piezas de cerámica.

Oaxaca. Atzompa significa "En la cumbre del agua", los habitantes de esta comunidad se sienten orgullosos de ser los celosos guardianes de diversos objeto ceremoniales y cotidianos elaborados con diversos materiales como cerámica, piedra tallada, jade, pedernal, concha y otros materiales a base de barro.

Cada uno de estos objetos se encuentran en un espacio creado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en cuyo lugar también se resguarda el testimonio del origen ancestral de la tradición alfarera de la comunidad, pues se puede admirar en él un horno prehispánico de alrededor de 1200 años de antigüedad.

El significado de Atzompa se compone de "Atl", agua y "Tzontle”, "cabellera altura y cumbre" en sentido figurado y "Pan" "en o sobre" y se le agrega Santa María porque es la imagen venerada por la mayoría de los habitantes de esta población.

La mayoría de los pobladores se dedica a la elaboración de artesanías de barro verde vidriado, policromado, calado, pastillaje, al natural y en color rojo, oficio heredado desde tiempos prehispánicos.

Sin embargo, también hay personas como Doña Patricia Gaytán, quien elabora objetos de uso cotidiano y de decoración en barro natural, un poco rojizo, decorado con pastillaje de diferente color, un barro más claro que le da un toque diferente.

Explica la señora Gaytán que esta técnica también es ancestral, pero que se había usado muy poco, que más bien la mayoría se enfocó en los objetos cono tazas, platos, urnas, jarros y cazuelas o cazos que se utilizan para hacer el mole tradicional que se elabora en la mayoría de las fiestas y mayordomías.

El decorado de las piezas que realiza, lo hace de forma manual, lo que le da un valor especial y agregado al ser el resultado de las manos creadoras de los maestros del arte popular Oaxaqueño.

Doña Patricia Gaytán junto con su esposo y su familia mantienen viva la tradición de hacer piezas de barro verde y natural que se expenden en el mercado "Señor del Coro", que se ubica a la entrada de la población, sobre la calle Libertad, a la altura del panteón municipal, sin embargo, el mercado más grande es el mercado “La Asunción".

En la población de Santa María Atzompa se pueden realizar recorridos que incluyen la visita al mercado, donde pueden consumir alimentos típicos de la región, antojitos regionales, aguas frescas, nieves, y el ya clásico tejate servido en jícaras, este mercado no cierra durante los 365 días del año.

Quienes visitan esta población, se van satisfechos de haber conocido también el museo comunitario, fiel guardián de la historia ancestral de esta comunidad.

“Venga a visitarnos estamos seguros de que también se sentirá en la cumbre del agua, como se sienten los habitantes de esta comunidad desde tiempos prehispánicos”, instó Patricia Gaytán

Información de Ezequiel Gómez Leyva/ Bloque de Periodistas

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679