• Sociedad

Indispensable proteger derechos de consumidores: Rodríguez Alamilla

Así lo señaló en un evento convocado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Oaxaca. Al inaugurar el foro “Consumo, Derechos Humanos y Ciudadanía”, el ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla afirmó que los derechos de los consumidores deben ser  protegidos e  interpretados conforme a los más altos estándares en la materia.

En el evento convocado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y la LXIV Legislatura, advirtió que desde la perspectiva de las sociedades de mercado, es imposible hablar de desarrollo sin acceso al consumo.

Acompañado del subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, José Agustín Pineda Ventura, la delegada en la entidad de esa institución, María de Lourdes Santiago Cruz, el diputado Horacio Sosa Villavicencio y la directora de Derechos Universitarios de la UABJO, Yarib Hernández García, apuntó que es indispensable garantizar la protección de las y los consumidores.

 “El derecho de acceso y trato digno en el mercado, permite alcanzar los bienes y servicios básicos que determinan la calidad de vida de las personas: alimentación, salud, educación, información y muchos otros que comprometen no solo el desarrollo de su personalidad sino su existencia misma”, detalló.

Ante ello, dijo, el Estado tiene la obligación de proporcionar al consumidor un  acceso compatible con el desarrollo, además de promover la inclusión social, con especial preocupación por los sectores más vulnerables, al menos para el logro de condiciones mínimas que permitan el ejercicio de la autonomía individual y colectiva, la toma de decisiones de vida.

Por su parte, el subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, Pineda Ventura resaltó la importancia de empoderar al consumidor desde una dimensión social, así como establecer acciones consensuadas a favor de los mismos.

En tanto que el diputado local Sosa Villavicencio apuntó que el predominio del mercado genera una traba entre las diversas condiciones que implican la vulneración de derechos.

En el marco del foro se realizaron las mesas de trabajo “Ante una sociedad de consumo”, “Protección y defensa de los derechos en el consumidor como derechos humanos” y “Experiencias y resistencias”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?