• Sociedad

Denuncian indígenas de Oaxaca violaciones y asesinatos en Loxicha

Piden ayuda de la DDHPO para que den acompañamiento en estos abusos de una autoridad municipal.

Oaxaca Oax.- Mujeres y  niños huérfanos de San Juan Loxicha  de origen y habla zapoteco de las diferentes comunidades de San Agustín, están protestando este día en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO),  para exigir justicia.

En conferencia de prensa, señalaron que piden justicia para sus esposos asesinados, de sus familiares, de sus padres, de sus compañeros, asimismo denuncian que las mujeres son violadas físicamente por un grupo de sicarios que están al servicio el presidente municipal Pedro Vázquez y de su grupo llamado Consejo de Comunidades, encabezados por el profesor mucha Santiago Hernández y Alina Hernández Santiago.

En este sentido, señalaron que estas personas de profesores no tienen nada, todo lo contrario, son maestros, pero para matar hombres y violar a las mujeres que no están de acuerdo con ellos, a quienes se oponen a su cacicazgos en Magdalena Loxicha, Santa Cruz Quelovey la Sirena Loxicha.

De la misma forma solicitaron a Bernardo Rodríguez Alamilla, presidente de la DDHPO exhorte a las autoridades competentes para que exijan junto con ellos cárcel para los asesinos que dejaron a sus hijos sin padre, y a ellas como viudas y sin compañero de vida.

Detallaron que este grupo de personas que encabeza el presidente municipal Pedro, Moisés y Galdino, han cometido estos asesinatos mucho antes de entrar como presidente municipal, y hoy quieren continuar en el cargo, hoy quieren seguir teniendo el dinero para comprar armas y seguir matando al pueblo amenazando, hoy sólo quieren el dinero de la comunidad por eso persiguen y encarcelan a quien les estorbe.

Reiteraron que quieren el dinero de la comunidad para comprar casas carros y sobre todo armas para armar grupos de sicarios en esta comunidad.

Por lo anterior, piden cárcel a los asesinos y atención de las autoridades para que este tipo de situaciones no se sigan registrando.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?