• Seguridad

El Fiscal General de Oaxaca presentó su Segundo Informe de Resultados

A integrantes de la JUCOPO del Congreso del Estado

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En cumplimiento al Artículo 114 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, presentó este martes su Segundo Informe de Resultados ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXIV Legislatura Local.

Ante la diputada y presidenta de la JUCOPO, Laura Estrada Mauro y legisladores locales, el Fiscal General indicó que la Institución se ubica actualmente entre las 10 mejores Fiscalías del país, convirtiéndose, en tan solo dos años, en una de las Fiscalías renovadas más eficientes, capaces, y confiables de la República.

De su transición de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General del Estado de Oaxaca –realizada a través del Decreto 1263, derivado de la Reforma Constitucional al Artículo 114 y aprobada por la LXII Legislatura del Congreso Local, el 30 de junio de 2015- resaltó que la Institución presenta ahora un nuevo rostro, con renovadas capacidades y más resultados en materia de procuración de justicia –pero sobre todo- una Fiscalía más cercana a la gente.

Mi compromiso –expresó el Fiscal General- fue transformar la Fiscalía General del Estado “y a dos años de mi administración lo estamos logrando; nos constituimos como una Fiscalía autónoma y sólida, comprometida con el combate frontal a la corrupción e impunidad; además de investigar y perseguir el delito con mejores herramientas y sensible a la protección de los derechos humanos de las víctimas”.

En este marco, Rubén Vasconcelos Méndez sostuvo que comparado con 2016, la Fiscalía General ha aumentado el número de órdenes de aprehensión ejecutadas en un 328% y las vinculaciones a proceso en un 275%, además de lograr casi 500% más sentencias condenatorias que en 2016. (1/2)

Asimismo, señaló que se han derivado casi el 25% de los casos que llegan a la institución a justicia alternativa, porque esta vía es la idónea para obtener la reparación del daño a las víctimas de los delitos.

“La Fiscalía General refrenda su compromiso con la aplicación de la Ley y el fortalecimiento del Estado de Derecho, actuando al margen de intereses políticos o económicos, regido únicamente por los principios de imparcialidad, eficacia y probidad, privilegiando los derechos de las víctimas y sirviendo al interés público. En la Fiscalía General estamos cumpliendo”, asentó.

Durante su intervención, el Fiscal General del Estado hizo un recuentro de los logros más importantes en estos dos últimos años, destacando algunas áreas, como Visitaduría General; Formación y Capacitación Profesional; Instituto de Servicios Periciales; Centro de Justicia para la Mujeres y Unidad de Género.

Asimismo, del Centro de Orientación, Denuncia y Determinación Inmediata; Centro de Justicia Alternativa; Alerta AMBER; Alerta Rosa; Búsqueda de Personas No Localizadas; Atención a Víctimas; Dirección de Derechos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera.

“Estamos comprometidos con una forma de procuración de justicia más eficiente, transparente, honesta, que efectivamente otorgue a oaxaqueñas y oaxaqueños, especialmente a las víctimas de delitos, acceso a la justicia”, precisó el Fiscal General.

Finalmente, Rubén Vasconcelos Méndez precisó que la Institución mantiene su firme compromiso con la procuración de justicia, poniendo todo lo que está a su alcance para ser una Fiscalía confiable, con resultados tangibles y presentar ante la justicia a quienes vulneren la integridad de las familias y la paz social de Oaxaca. (2/2)

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?