• Nación

Van Gobierno y empresarios por energía eléctrica barata

La administración federal y tres empresas llegan acuerdo por gasoductos.

CDMX.- El Gobierno de la República y empresarios alcanzaron un acuerdo que permitirá a México contar con energía eléctrica a bajo costo durante las próximas tres décadas.

Al informar sobre el resultado de las renegociaciones entorno a los contratos de siete gasoductos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suscritos en el sexenio anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que por este acuerdo la empresa pública ahorrará 4 mil 500 millones de dólares en razón de que, tres de la cuatro empresas propietarias de los gasoductos, aceptaron reducir los costos de la tarifa por concepto del transporte de gas natural, indispensable para generar energía eléctrica.

"Se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica, para que no tengamos apagones en muchos años y para el fomento de la industria nacional, vamos a tener gas suficiente en México", afirmó el presidente López Obrador al destacar el papel del empresario mexicano Carlos Slim por su disposición para alcanzar mejores condiciones para ambas partes en los contratos.

"Fue muy importante el que haya aceptado participar en este acuerdo desde el inicio el Grupo Carso, hacer el reconocimiento aquí a Carlos Slim que fue el primero en llegar al acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, esto marcó la pauta para lograr los acuerdos posteriores, pero así actuaron todas las empresas, con mucha responsabilidad", manifestó el presidente quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por Carlos Salazar Lomelí, presidente  del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Antonio del Valle Perochena, líder del Consejo Mexicano  de Negocios (CMN), quienes fungieron como  observadores e intermediarios en las negociaciones entre el gobierno federal y las empresas de los gasoductos.

Por su parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz apuntó que el acuerdo anunciado es "razonable, definitivo y equitativo" y se suscribió luego de 19 encuentros con las empresas Carso Energy, TC Energía e IEnova, las cuales aceptaron bajar el costo de sus tarifas por concepto del transporte de gas natural en un 28 por ciento en promedio, y en casos específicos por volumen, hasta en un 38 por ciento.

"Los resultados de la renegociación con tres de las cuatro empresas de transporte Carso, IEnova, TC Energía son los siguientes: tarifas de servicio de transporte de gas, porque era el punto central de la renegociación, tarifas de servicio de transporte de gas transparentes y que reflejan costos reales; tarifas fijas niveladas a través del tiempo, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerza mayor y desistimiento de las partes de cualquier acción legal", describió Bartlett.

En tanto que con Fermaca —la otra empresa involucrada en los gasoductos— informó que el diálogo continúa y se prevé que al igual que ocurrió con las tres empresas referidas anteriormente, se alcance próximamente un acuerdo de la misma naturaleza.

Bartlett Díaz agregó que el acuerdo permitirá a la CFE a través de sus filiales, comercializar alrededor de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 63 por ciento serán para las plantas generadoras de electricidad de la CFE y el 37 por ciento para la industria nacional.

"El primer gasoducto de entrar en operación será el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, con una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios, con el gasoducto marino se llevará gas a más de 14 centrales de generación de electricidad; este gasoducto apoyará a la industria nacional con mil 40 millones de pies cúbicos diarios, 40 por ciento del total en las regiones Golfo y Centro del país, con posibilidades claras, de llevarlo a la Península de Yucatán" explicó el titular de CFE.

ACCEDEREMOS AL GAS MÁS BARATO DEL MUNDO: CARLOS SLIM

Al tomar la palabra en la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el empresario Carlos Slim consideró que lo pactado permitirá a las empresas invertir en más proyectos y a México acceder al gas más barato del mundo.

"Aquí la gran importancia de los gasoductos, como parte de una gran infraestructura nacional, es que podemos acceder al gas más barato del mundo, que se tiene en Texas, donde ya tenemos las conexiones, México tiene las interconexiones y los gasoductos para tener acceso a ese gas tan barato, el más barato del mundo con mucho y permitirá al país hacer uso de un gas muy económico y barato y sustituir el diésel y el combustóleo", enfatizó el ingeniero Slim al agradecerle al presidente de México estar personalmente atendiendo las negociaciones.

Red de gasoductos de la CFE.

En tanto que, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) subrayó que el acuerdo los deja satisfechos y marca certeza para la inversión en el país.

Se trata, dijo, de un acuerdo en el que todas las partes ganan pues se privilegió el diálogo en lugar de las diferencias, a pesar de que las negociaciones no fueron fáciles.

"Este es un día memorable porque creo que refleja la voluntad de nuestro gobierno  en darnos certeza, darnos certidumbre y en ayudarnos a que México tenga una ventaja competitiva básica.

"Hoy podemos tener energía eléctrica más barata que los europeos, más barata que los asiáticos, sin duda más barata que cualquier país de América Latina y eso representa una ventaja en el mediano y el largo plazo para competir, para crecer, para desarrollarnos y para al final alcanzar las tazas de crecimiento que tanto hemos pensado y deseado para el futuro, esto marca sin duda el inicio de un proceso de inversión importante en el país”, expresó Salazar Lomelín.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?