• Nación

Hay 12 casos confirmados de sarampión en México

5 en Quintana Roo, 1 en Nuevo León, 3 en Chihuahua, 2 en el Estado de México y 1 en San Luis Potosí.

CDMX.- En México hay 12 casos confirmados de sarampión. Según la Secretaría de Salud Federal cinco están en Quintana Roo, uno en Nuevo León, tres en Chihuahua, dos en el Estado de México y uno en San Luis Potosí.

La dependencia detalló que se identificó que cinco de los contagios se importaron de Europa, dos posiblemente de África y los otros cinco aún se desconoce su procedencia, incluso hay un caso en Quintana Roo que está bajo investigación, pues podría no ser importado.

De los 12 casos, 10 se dieron en mujeres y dos en hombres. El paciente de mayor edad es una mujer de 54 años, el de menor edad es una bebé de 10 meses de nacida.

Sólo en dos casos se ha otorgado el alta médica.

A través del boletín epidemiológico, se informó que a la fecha se han identificado 963 contactos de riesgo de contagio; 515 de ellos son mexicanos, y 448 son extranjeros.

El sarampión se caracteriza por fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y ronchas en el cuerpo.

Es una de las enfermedades más contagiosas que se transmite principalmente a través del contacto directo con las secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas.

Según la Organización Mundial de la Salud, el sarampión se triplicó en todo el mundo en lo que va de 2019. En los siete primeros meses de este año se reportaron en el mundo 364 mil 808 casos, tres veces más que los 129 mil 239 en el mismo período de 2018.

Expertos en salud, han afirmado que el avance de esta enfermedad se ha dado debido a una caída mundial de la cobertura de vacunas.

En México, la situación se ha agravado principalmente porque en estados como Guerrero, se ha registrado un desabasto de vacunas para tratar la enfermedad.

La vacuna que se debe aplicar a los bebés a partir de un año de edad es la triple viral, la cual previene el sarampión, la rubeola y la parotiditis y se debe reforzar a los 10 años con la aplicación de la vacuna doble viral que previene sarampión y rubéola.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?