• Nación

El ciclo escolar arranca en medio de incertidumbre por Reforma Educativa

Sin claridad de lo que significa la Nueva Escuela Mexicana que impulsa el gobierno federal.

CDMX.- Sin leyes secundarias que definan el modelo educativo ni programas y planes de estudio claros, arranca este lunes ciclo escolar 2019-2020 en las escuelas de educación básica del país.

Más de 25 millones de estudiantes de educación básica regresan este lunes a clases con una nueva Reforma Educativa, pero sin conocer los detalles para su aplicación.

Para los maestros hay dudas también de qué es lo que deben enseñar, pues se estaba implementando el Modelo Educativo de 2017, impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y este ciclo escolar ya deben aplicar algunos lineamientos del Nuevo Acuerdo Educativo impulsado por Andrés Manuel López Obrador.

Jennifer O’Donoghue, directora general de Mexicanos Primero, que la incertidumbre con la que se da el regreso a clases viene de la falta de un marco normativo claro, pues no se sabe cómo se va a concretar la nueva versión del Artículo Tercero Constitucional.

En entrevista, la especialista subrayó que se habla mucho de cambios, pero hay poca información de exactamente qué va a cambiar y qué implica para el trabajo de los docentes, por lo que la expectativa es muy alta.

"Los maestros están con la incertidumbre de qué y cómo se van a concretar las ideas en el salón de clases, qué acompañamiento van a tener por el hecho de no tener un marco normativo claro. Para los maestros y maestras es muy importante tener claridad porque están en el papel de ser los principales instrumentares, los principales defensores del derecho a la educación", señala.

Estamos ante una situación de incertidumbre a una escala masiva y que tendrá impacto en una gran cantidad de personas”. Jennifer O’Donoghue, directora general de Mexicanos Primero

Con ella coincidió el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, quien comentó que hasta el momento no se sabe qué tanto cambiará el sistema educativo a partir de los enfoques de equidad, inclusión, interculturalidad y humanista que se incluyeron en la reforma.

“Dentro de la reforma aprobada en mayo pasado se encuentran conceptos muy positivos (…) que no podrán ser aplicados si no se hacen cambios a todo el sistema educativo, pero sin legislación secundaria aprobada no se podrán hacer cambios y ya es imposible modificar lo que vendrá para el curso que está por empezar”, escribió en una columna en el sitio Educación Futura.

Sin claridad en las plazas

Esta no es la única preocupación. En el ámbito de los docentes también hay incertidumbre, pues como no hay legislación no es posible saber cómo quedará en el marco legal, el ingreso y promoción de los docentes.

Entre organizaciones de la sociedad civil, existe la inquietud que en las negociaciones que el gobierno federal tiene con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se haya pactado el ingreso directo de los egresados de las normales superiores, lo que contradice el principio de equidad plasmado en la ley.

Al respecto, Carlos Aguirre Marín, director de la organización Alianza de Maestros, señaló que los profesores deben contar con un marco claro en el proceso de evaluación, capacitación y retroalimentación.

“Es derecho de los maestros conocer las áreas de oportunidad de mejora y contar con la información y capacitación”, comentó esta semana en conferencia de prensa.

La oportunidad de hacer bien la tarea

Para los expertos, la elaboración de las leyes secundarias representan una oportunidad para hacer las cosas bien y aterrizar lo que dicta la Constitución.

En el arranque de periodo ordinario de sesiones en el Congreso, los legisladores tendrán la tarea de aprobar las leyes que acompañan la reforma educativa de López Obrador, pues tienen hasta el 12 de septiembre para aprobar la Ley General de Educación, la del Sistema de Carrera de los Maestras y Maestros y la de Mejora Continúa.

En tanto que la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y la de Educación Superior, se discutirá hasta el próximo año.

Debido a ello, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Suma por la Educación y Alianza de Maestros, hicieron un llamado a los legisladores a garantizar el derecho de niños, adolescentes y jóvenes a contar con una educación de calidad, con los mejores maestros y con una participación activa de los padres de familia.

“Es indispensable definir el derecho de los padres de familia a participar en las decisiones que se tomen en el tema educativo, además de recibir información sobre la situación académica y de comportamiento de sus hijos, los métodos pedagógicos aplicados en la enseñanza, la aplicación de recursos en las escuelas, los métodos y criterios de evaluación aplicados tanto a alumnos como maestros”, aseguró Leonardo García Camarena, presidente de la UNPF.

Un proceso educativo trunco

No es la primera vez que se busca una educación de calidad, o excelencia como ahora se le llama. En los últimos sexenios se han presentando propuestas para mejorar el sistema educativo y Andrés Manuel López Obrador no fue la excepción.

Con Felipe Calderón se dio la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), la cual planteó la homologación curricular en todos los niveles y se le dio prioridad a las competencias. En este sexenio comenzaron las pruebas ENLACE para alumnos.

Con la llegada de Peña Nieto se dio una nueva reforma educativa. En 2013, la evaluación magisterial se volvió obligatoria con consecuencias para los docentes. En las aulas se impulsó un Nuevo Modelo Educativo con enfoque en lo socioemocional y con la campaña de “Aprender a aprender”.

El Modelo apenas estaba terminando de implementarse, de hecho no llegó a todas las escuelas, cuando el actual presidente planteó una nueva propuesta de cómo debía ser la educación en México.

Para Marco Fernández, investigador de México Evalúa y el Tec de Monterrey, se va a aplicar un nuevo modelo sin haber evaluado los pasados.

Llevamos varias reformas, que tomaron varios años, y vamos a cambiar de modelo educativo sin ni siquiera haber evaluado los pasados. Marco Fernández, de México Evalúa y Tec de Monterrey.

O’Donoghue aseguró que en México tenemos un problema porque se cambia todo el Modelo Educativo de un sexenio a otro, pero no se deja el tiempo necesario para poder ver y evaluar los resultados del pasado.

“No es solamente cambiar el Modelo Educativo. Es todo un proceso de formación de los docente”, dijo.

No es lo mismo, pero es igual...

Desde la campaña presidencial, López Obrador prometió que derogaría la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y no quedaría ni una sola coma de ella. Entre las justificaciones están que fue una reforma laboral y que se siguió una política desde el extranjero. También prometió a los docentes que se eliminarían las evaluaciones por considerarlas meramente punitivas.

No obstante para algunos expertos la propuesta no tiene cambios significativos respecto al pasado. Maestros por México, una organización civil asociada con la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo, plantea que “la Nueva Escuela Mexicana y el viejo Nuevo Modelo Educativo no tienen cambio significativos.

En un comunicado, la organización señala que los maestros que recibieron el Taller de Capacitación Nueva Escuela Mexicana, se percataron de pequeños cambios, los cuales no resultaron muy novedosos y sustanciales, por lo que pra ellos, en sentido pedagógico, el Nuevo Modelo Educativo no cambió en lo absoluto, sino que sólo cambio de nombre.

“Resulta que ya no sé dice Ruta de Mejora Escolar, se dice Programa Escolar de Mejora Continua, no es lo mismo, pero es igual. Ya no se manejará el concepto Perfil de Egreso, ahora será los mexicanos y mexicanas que deseamos formar. Ya no sé dice Activación Física se dice, Pausa Activa; por último, ya no se dice Nuevo Modelo Educativo se dice Nueva Escuela Mexicana. Como dirían las abuelas, es la misma gata pero revolcada”, opinaron los maestros en el comunicado.

Con información de Expansión.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?