• Mundo

Guerra comercial entre EU y China afecta a los mercados

Las pérdidas más pronunciadas se dieron en las bolsas de Asia.

CDMX.-  Los mercados reaccionaron a la baja en la apertura de este lunes como respuesta a la escalada de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China de la semana pasada, mientras que los activos considerados seguros marcaron la tendencia contraria.

Las pérdidas más pronunciadas se dieron en las bolsas de Asia, donde el índice de Hong Kong llegó a bajar hasta 3.42 por ciento; seguido del Nikkei 225 de Tokio, el cual marcó un retroceso de hasta menos 2.33 por ciento.

En el caso de China, los índices de Shanghái y el SZSE Component también registraron pérdidas, de menos 1.27 y 1.37 por ciento, respectivamente.

Respecto a la moneda, el dólar subió 0.6 por ciento a 7.1850 yuanes, un nivel histórico.

Los precios del petróleo tocan mínimos desde agosto

Por su parte, los precios del petróleo tocaron su menor nivel en más de dos semanas. El referencial Brent alcanzó el valor de 58.24 dólares por barril, el precio más bajo desde el 15 de agosto.

El West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos llegó a marcar un costo de 52.96 dólares, el más bajo desde el 9 de agosto.

Los activos considerados seguros se beneficiaron.

En sentido contrario, el oro, el yen y el franco suizo, activos considerados de refugio en tiempos de aversión al riesgo, cotizaron con alza en las primeras operaciones de Asia.

El oro llegó a cotizar a mil 548.93 dólares por onza. El yen se pagó a 104.46 unidades por dólar, su mayor nivel desde enero.

En la comparación con el franco suizo, el dólar se cotizó a 0.9729 unidades.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?