• Mundo

Adolescente con sarampión contagiosa visitó Disneyland en California

La adolescente visitó Disneyland, Universal Studios y otros sitios muy concurridos.

Una adolescente con sarampión visitó Disneyland, Universal Studios y otros sitios muy concurridos en el sur de California a principios de agosto, informaron funcionarios de salubridad.

La joven viajó desde Nueva Zelanda y llegó al aeropuerto internacional de Los Ángeles. Visitó Disneyland Park y California Adventure, entre otras atracciones, todo esto del 11 al 15 de agosto. Informes señalan que también estuvo en Universal Studios, el museo de cera Madame Tussauds y el muelle de Santa Mónica durante el viaje.

El sarampión es uno de los virus más contagiosos del mundo. Alrededor del 90 por ciento de las personas no vacunadas expuestas al virus contraerán la enfermedad en un plazo de siete a 21 días.

“El sarampión se transmite por el aire y por contacto directo, incluso antes de saberlo”, dijo el doctor Muntu Davis, oficial de salud del condado de Los Ángeles. La enfermedad potencialmente grave causa fiebre, erupción cutánea, tos y ojos rojos y llorosos.

Las agencias de salud de Los Ángeles y Orange señalan que la joven infectada visitó Disneyland el 12 de agosto y Universal el 14 de agosto. El número promedio diario de visitantes en Disney fue de alrededor de 45 mil en 2015, de acuerdo con Los Angeles Times; por otra parte, Universal Studios tuvo un registro diario de unos 40 mil visitantes en 2017.

La adolescente estaba en la Terminal 8 del aeropuerto de Los Ángeles las noches del 11 y 15 de agosto.

Funcionarios de salud pública en los condados de Los Ángeles y Orange dijeron el viernes que están tratando de encontrar a alguien que pudo haber estado expuesto al virus y que haya comenzado a mostrar síntomas.

Jeffrey Gunzenhauser, director médico del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, comentó que aunque aún no se tienen informes de alguien que haya contraído la enfermedad, es posible que esas personas aún no presenten síntomas.

“Si tenemos casos aquí en el condado de Los Ángeles como resultado de esto, esperaría verlos a fines de la próxima semana o el próximo fin de semana”, comentó.

Las agencias de salud están rastreando los puntos que visitó la adolescente para ubicar a las personas con las que pudo haber entrado en contacto, especialmente empleados de distintos establecimientos, con el objetivo de verificar que estén inmunizados, ya sea a través de registros de vacunas o un análisis de sangre.

En caso de que no puedan probar que son inmunes, los funcionarios de salud pueden ordenarles que se mantengan fuera de los espacios públicos para frenar una propagación potencial.

Con información de TIME y Washington Post.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?