• Deportes

Velásquez y Tejada, oficialmente inscritos

En la Pana 2019.

Oaxaca. Este lunes el oaxaqueño Emilio Velásquez Rivera quedó oficialmente registrado ante el comité organizador de La XXXII Carrera Panamericana, con lo que buscará el tricampeonato y reescribir la historia del automovilismo deportivo local.

Una de las novedades con mayor revuelo a nivel nacional es que ahora el piloto del “Golden Tiger” hará mancuerna nuevamente con la navegante Liz Tejada Martínez, de Morelos, con lo que las probabilidades de obtener el título por tercera ocasión se amplían.

Y es que la primera participación de Tejada en La Pana fue en 2011 precisamente como navegante de Emilio Velázquez, a bordo entonces de “El Indio”, un Volkswagen Sedán en la categoría “A”, con la que se coronaron campeones.

“Cuando yo empecé y me empezaron a llamar la atención los rallies, yo iba a ver la carrera y cada vez que yo veía pasar los coches en los tramos de Mil Cumbres, yo soñaba algún día con manejar en Carrera Panamericana", dijo en alguna ocasión la moreliana. ​

Para el 2012 Tejada nuevamente hizo equipo con Velásquez Rivera, ahora en el Studabaker Champion 1953, con lo que lograron ubicarse en el segundo lugar absoluto, tras ser la única tripulación en subir al podio en cada etapa.

La experiencia de Liz Tejada como navegante, pues ha participado en el Campeonato Mexicano de Rally y en pruebas y campeonatos internacionales como el Rally NACAM y el Campeonato Mundial de Rally, dan mayor amplitud al MRCI Racing Team de colocarse nuevamente como campeones.

Emilio Velásquez ganó en 2018 por segunda ocasión la carrera, luego de una dramática ruta que inició en el camino hacia Hierve El Agua, en Mitla, y siguió hacia el norte del país, con un buen número de accidentados, entre ellos el favorito el francés Hilaire Damirón.

El oaxaqueño, bicampeón, destacó la interacción de la gente con los pilotos y comentó también que muchas competencias en Europa envidian a esta que pasará por Oaxaca y otras entidades hasta Durango.

Oaxaca será sede de La Panamericana de nueva cuenta al albergar el “warm up” y la primera etapa, así como salida de la segunda.

La edición número 32 tiene contemplado nuevas rutas para los pilotos entre esta ciudad con dirección a Tuxtepec por la Sierra Norte, así como un recorrido de clasificación que saldrá de Mitla a Hierve el Agua.

El recorrido iniciará en esta ciudad para continuar en Veracruz, la Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y finalmente el gran final planeado en Durango.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?