• Ciencia

Medicamento para el colesterol logra frenar la artrosis

El fenofibrato es un medicamento para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Científicos descubrieron que un medicamento utilizado para controlar el colesterol ha logrado frenar la artrosis, enfermedad que no tiene cura.

El fenofibrato es un fármaco que se utiliza para el tratamiento de alteraciones metabólicas como la dislipemia, que se caracteriza sobre todo por la gran concentración de lípidos en la sangre, como el colesterol o los triglicéridos.

Recientemente, científicos descubrieron que este medicamento podría utilizarse para mejor la función articular de aquellas personas que tengan artrosis, una enfermedad para la que aún no existe cura.

Hasta ahora solo se han tratado síntomas como el dolor o la inflamación, pero no se ha logrado frenar la degeneración del cartílago, algo que sí podría hacer el medicamento indicado, según un estudio realizado por el grupo de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Coruña, en España.

Las conclusiones del estudio, publicadas en la revista médica EbioMedicine, suponen una nueva esperanza para aquellos pacientes que padecen artrosis.

Beatriz Caramés, responsable del grupo de Biología del Cartílago, explicó que este medicamento tiene la ventaja de que está aprobado por la Administración de medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), “por lo que no sería necesario realizar ensayos clínicos para aprobar su seguridad”.

Los científicos apuntaron que es necesario demostrar la eficacia del fenofibrato en la artrosis en ensayos clínicos con pacientes, ya que solo se han realizado estudios preclínicos, en colaboración con dos grupos de especialistas de Estados Unidos y uno de Rusia.

Los pacientes que participaron en el estudio presentaban artrosis y en algunos casos también tenían alteraciones metabólicas para las que fueron tratados con fenofibrato, posteriormente, manifestaron mejoría en su función articular.

Estamos tocando a la industria farmacéutica y a las empresas biotecnológicas, porque estamos convencidos de que el fármaco funciona. Creemos que los pacientes pueden beneficiarse”, destacó Caramés, pues solo les hace falta el financiamiento.

Con información de La Vanguardia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?