- Municipios
Fiesta de Atzompa, un culto a las artesanías prehispánicas, obras de arte y de uso culinario
Santa María Atzompa, Oaxaca. A sólo unos minutos de la ciudad capital, ésta población que subsiste de la venta de artículos de barro verde principalmente, pero que son verdaderas obras de arte que han recibido premios nacionales, invita a su feria artesanal, durante los días 15, 16 y 17 de agosto, en el salón de usos múltiples de dicha población, las autoridades municipales y el pueblo en general están listos para ofrecerle también su gastronomía y por si fuera poco, puede visitar una zona de ruinas de la antigua ciudad prehispánica, que guarda la historia de éste pueblo.
Durante todo el año esta población es visitada por turismo local y nacional, pero hay fechas en las que se acentúa el turismo internacional que se llevan verdaderas obras de arte a poco precio.
Son reconocidas las personas que han sido premiadas por la imaginación y aprovechando las historias que les contaban sus antepasados, así podrá encontrar chaneques, brujos, arboles de la vida hasta adornos para su entrada y sala de su hogar.
Lo admirable es que a pesar de ser considerado un pueblo mágico no tiene ese reconocimiento por parte del gobierno estatal y sí del extranjero, podemos ver alemanes, norteamericanos, holandeses y de todas las nacionalidades que hacen publicidad al llevarse el producto elaborado en barro y que representa la voz de los nativos, es su forma de manifestarse y darse a conocer como unos artesanos con técnicas antiguas componiendo el barro con pastillaje y técnicas que pasan de generación en generación.
Es por esto que te invitamos a apreciar el maravilloso arte que emana de los artesanos de Santa María Atzompa, en la fiesta creada para este fin, los días 15, 16 y 17 de agosto en el salón de usos múltiples, no faltes, te esperamos.
Encuesta
Destacadas
-
Agosto, mes con un aumento en muertes y casos nuevos por COVID-19SaludHace: 3 años 7 meses
-
Se les muere árbol a ecologistas de banquetaOaxacaHace: 3 años 7 meses
-
Gobierno de Oaxaca crea condiciones para el desarrollo del campoGobiernoHace: 3 años 7 meses
-
Suman 233 casos nuevos de Covid-19, 20 defunciones y mil 965 activosSaludHace: 3 años 7 meses
-
Entra en vigor ley que declara los concursos de belleza como violencia simbólica en OaxacaCongresoHace: 3 años 7 meses
-
Tercera ola de COVID-19 aumenta a 3 mil casos en una semanaSaludHace: 3 años 7 meses
-
Espacios cerrados y con deficiente ventilación, propicios para contagios de COVID-19: SSOSaludHace: 3 años 7 meses
-
Gobierno de Oaxaca aplica con transparencia y eficacia recursos por más de 2 mil 348 mdp en 177 proyectos: Lazcano VargasGobiernoHace: 3 años 7 meses