- Mundo
Richard Gere lleva víveres al barco ‘Open Arms’, con 121 inmigrantes a bordo
El actor estadounidense Richard Gere llevó este viernes víveres al barco de la ONG española Open Arms, que se encuentra a la espera de que le indiquen un puerto en el que desembarcar a 121 inmigrantes salvados en el Mediterráneo central hace una semana.
Gere estaba veraneando en Italia y estaba al corriente del decreto contra las ONG que esta semana fue convertido en ley en el Senado italiano elevando a un millón de euros las multas contra las organizaciones. El actor ayuda a Proactiva Open Arms hace tiempo en la distancia, ha informado una portavoz.
La organización catalana difundió fotografías en las que puede verse al actor y activista, casado con la empresaria española Alejandra Silva, llevar comida y provisiones al buque humanitario. Gere partió de la isla de Lampedusa en una embarcación de recreo con el director de la ONG, Óscar Camps.
"Por fin una pequeña buena noticia. Llegan víveres al Open Arms y contamos con un compañero de tripulación excepcional Richard Gere", celebró la organización en su cuenta de Twitter.
Cuando el barco fue bloqueado en Italia el año pasado, el actor les envió un vídeo de apoyo con el lema #freeOpenArms. Gere, que ha sido padre hace seis meses, llamó a la organización tras enterarse de la situación del barco y les ofreció su ayuda. Según han informado fuentes de la ONG, cuando le informaron de que Camps se dirigía a Lampedusa compró inmediatamente un billete para ir en el mismo avión hacia la isla.
La estrella de cine llevó paquetes de comida para los inmigrantes rescatados en el mar y la tripulación, así como agua, frutas y verduras.
Open Arms espera desde la semana pasada cerca de la isla italiana de Lampedusa (sur), en aguas internacionales, a que se le asigne un puerto seguro para poner a salvo a 121 inmigrantes rescatados en el mar en dos operaciones distintas.
El primer rescate fue el jueves 1 de agosto, cuando fueron salvados 55 inmigrantes, entre ellos dos bebés mellizos y una mujer embarazada, justo cuando su embarcación estaba "a punto de naufragar" y entraba agua, explicó el director de la ONG.
El segundo se dio esa madrugada y fueron socorridas y acogidas a bordo 69 personas, entre estas dos niños y dos mujeres embarazadas y "una de nueve meses con contracciones", y muchos con "signos inequívocos de la violencia sufrida en Libia", de donde zarparon.
Posteriormente fueron desembarcadas dos mujeres en avanzado estado de gestación y la hermana de una de ellas.
El ministro del Interior de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, que mantiene los puertos cerrados a las ONG, a las que acusa de favorecer la inmigración irregular, ha insistido en que no permitirá que el barco de Open Arms entre en aguas italianas.