• Congreso

Propone Delfina Guzmán que los ciudadanos puedan presentar iniciativas en el Congreso

A fin de profundizar en los ejercicios de democracia.

Oaxaca. La diputada local por Pinotepa Nacional y vocera de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Oaxaca Delfina Guzmán, propuso en la máxima tribuna del estado que los ciudadano puedan presentar iniciativas de ley.

En su exposición de motivos, la legisladora indicó que, es necesario este ejercicio para la profundización de la democracia en nuestro estado y país.

Abundó que, esta propuesta se hizo con el firme objetivo de que las ciudadanas y ciudadanos hagan valer su derecho de presentar iniciativas, que sean aprobada por el Congreso de Oaxaca y posteriormente sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

Delfina Guzmán indicó que las iniciativas que presentarían los ciudadanos pueden ser constitucionales o legislativas, es decir que modifiquen la carta magna o bien el andamiaje legal del propio congreso.

Además, consideró que, en nuestra entidad, es necesario involucrar a los ciudadanos oaxaqueños en la toma de decisiones en la vida pública del estado, a través de la presentación de iniciativas de leyes y decretos en materia política, económica, social y cultural, en uso de sus derechos que le consagra la constitución local y leyes secundarias.

Por lo anterior, la legisladora de Morena propuso reformar el artículo 112 de la ley orgánica del poder legislativo del estado de Oaxaca; y además reformar el artículo 236 del reglamento interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?