• Mixteca

Docentes del CONALEP protestan en Huajuapan

Les redujeron la carga de trabajo en sus materias.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), ubicado en Santiago Huajolotitlán, realizaron una protesta a través de cartulinas afuera de la institución en rechazo al proceso de validación de los profesores, a quienes les redujeron la carga de trabajo en sus materias mientras que otros, se quedaron sin horas laborales, por lo que no descartaron radicalizar las acciones en caso de no tener atención inmediata.

Margarita Mayra Hernández Toro, Delegada Sindical del Plantel CONALEP 145 “General Antonio de León,” informó que estas acciones fueron realizadas a nivel estatal por la forma en la que fue realizada la validación en los perfiles de los docentes, con el objetivo de que se les regrese su carga horaria de 20 horas como mínimo.

Detalló que son alrededor de 50 docentes los que se vieron perjudicados en su carga de horarios ya que incluso, hay casos en los que no tienen siquiera un módulo ante este nuevo modelo educativo que está implementando el gobierno Federal.

“Los docentes tienen el perfil, son profesores titulados, tienen la experiencia, algunos de ellos tienen más de 20 o 25 años de antigüedad impartiendo clases por lo que entonces, no se puede decir que ellos no estaban habilitados para ser docentes, por lo tanto estamos rechazando la validación”, apuntó.

En este sentido, Hernández Toro aseguró que en lo que va de la semana, se está recabando la argumentación de cada profesor para que de esta manera, las autoridades reconsideren la carga laboral de trabajo que tenían.

“No vamos a permitir que compañeros que tienen la experiencia, que tienen la antigüedad y sobre todo que tienen el perfil, queden con una carga horaria menor a 20 horas que les corresponde, entonces estaremos luchando para lograr que se reconsidere nuevamente el perfil de cada uno de ellos y no se vean afectados”, sentenció.

Asimismo, aseguró que en caso de no tener una respuesta favorable a su petición, no descartarán realizar otro tipo de actividades como marchas, plantones o paro indefinido tanto a nivel local como estatal.

Por último, la Delegada Sindical del Plantel CONALEP 145 en Huajolotitlán, dijo que con estas acciones se verán afectados los alumnos, ya que desde el lunes 5 de agosto se iba a iniciar con un curso de inducción para jóvenes de nuevo ingreso, por lo que fue suspendido ya que no iba a permitir que iniciaran con los talleres si no fueron tomados en cuenta sus perfiles.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?